No hay más camas: en una localidad rionegrina priorizan a quién internar

Situación precoupante ante la cantidad de contagios.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 18:19

La situación en la provincia de Río Negro es crítica. Los contagios siguen aumentando en las localidades rionegrinas y los hospitales ya no cuentan con camas de terapia intensiva para asistir a las personas enfermas.

El colapso sanitario llegó a la provincia, hay mucho miedo y preocupación. Hospitales como el de Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, entre otros, ya se encuentran colapsados.

Ayer, este medio informaba sobre el reclamo de una persona de Fernández Oro de 80 años, la cual fue derivada al hospital de Cipolletti porque su salud estaba en riesgo. La persona quedó internada con oxígeno, pero sin respirador, ya que la institución no tiene más lugar.

Este hecho, desató el peor escenario en el sistema sanitario de Cipolletti, en el cual tendrán que elegir a quién cederle una cama de terapia intensiva.

“Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada”, fue lo que dijo el presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro, Fabio Huenchunao, en diálogo con el portal Río Negro.

La situación es preocupante de verdad. El hospital de Cipolletti no cuenta con más lugar y se dará prioridad a otras personas. Cabe mencionar que la directora del hospital, Claudia Muñoz, mencionó que existe la posibilidad de trasladar al paciente a Viedma.

“Es posible que haya un traslado a Viedma sino conseguimos la cama acá. Como lo hemos dichos desde un principio no todo paciente puede soportar un respirador, ni tampoco significa que el respirador le salve la vida, pero estamos buscando la cama. Nosotros hablamos con la familia sobre esta situación”, dijo Muñoz.

En el hospital cipoleño, son 14 las camas que hay de terapia intensiva, las cuales 10 pertenecen a casos de coronavirus.