Colapso sanitario en Río Negro: comenzaron las derivaciones de pacientes

Ayer martes se derivó a un paciente de Cipolletti a la ciudad de Viedma.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 18:11

Una de las provincias más complicadas ante la pandemia de coronavirus es Río Negro, en donde los casos siguen en aumento y los hospitales se encuentran colapsados.

Ayer martes 1 de septiembre, un paciente con coronavirus de Cipolletti requería asistencia y fue derivado al hospital de la ciudad de Viedma.

La noticia fue dada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, quién mencionó que la persona fue derivada en un avión sanitario.

“Río Negro cuenta con un sistema interhospitalario que permite trasladar a los pacientes a cualquier punto de la provincia. Ello garantiza la atención en caso de que alguno de los sistemas sanitarios locales esté estresado”, expresó Buteler.

Cabe mencionar que el sábado pasado, este medio informaba que el hospital de Cipolletti ya tenía todos los respiradores ocupados, lo que generó mucho miedo y preocupación.

En el informe de prensa de ayer sobre la situación epidemiológica en Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, informó que solamente hay dos camas de terapia intensiva disponibles en el sistema sanitario del Alto Valle.

“En Cipolletti hay dos camas libres y en Roca sólo una”, mencionó Ibero.

Por otro lado, el ministro Buteler dijo que “en el Departamento de General Roca existe una ocupación de camas UTI del 98% y en el promedio, la provincia ronda el 75% de todo el sistema sanitario público-privado que conforman el conglomerado de atención”.