De Bariloche a España: desarticulan un increíble contrabando

Los detalles de un mega procedimiento logístico ilegal.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:46

Se pudo desarticular una inédita operación de tráfico ilegal de elementos no convencionales. En el puerto de Valencia fue que frenaron el hecho.

Cabe destacar que el contrabando salió desde Bariloche y tenía como destino final Murcia, España. Lo insólito del caso es que se trataba de 100 piezas fósiles del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la provincia de Río Negro.

La operatoria fraudulenta incluía restos de dinosaurios y otras resabios paleontológicos de gran valor, que habían sido denunciados como faltantes por la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural provincial.

El container se pudo interceptar en una tarea coordinada y exitosa entre las fuerzas españolas de seguridad y las argentinas, a través de una investigación sobre una carga que tenía estos elementos y que figuraba como una mudanza.

Al respecto, Ariel Ávalos titular de Cultura provincial, expresó que tras desarticular  el caso de piratería, ahora se comienza con todo el procedimiento para repatriar esas piezas hacia el país y luego hacia Río Negro.

Es una gran noticia para todos los rionegrinos. El valor de esas piezas es incalculable y ya están bajo custodia.

El funcionario destacó la rápida intervención de la Dirección de Patrimonio que posibilitó que actuaran con urgencia las entidades nacionales pertinentes para poder recuperar estos elementos que son parte del histórico acervo cultural de la historia provincial.

La Ley 25.743 brinda protección al material fósil, objeto del contrabando desmantelado. Se trata de la norma de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.