Avalancha fatal en Bariloche: una a una, la cadena de anomalías detectadas

Todo lo que investiga la fiscalía.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 13:03

BARILOCHE.-El pasado martes en Bariloche, en el centro privado de esquí llamado Baguales, sito a 60 km del casco céntrico, un hombre de 39 años de edad, llamado Agustín Crupi, pereció producto de una avalancha terrible. 

Es así como ello reveló una serie de anomalías en el complejo que pertenece al extenista Gastón Gaudio, quien era amigo de la persona fallecida en el aluvión de nieve, la cual entró a Bariloche, "con un permiso especial": se investiga, cómo lo obtuvo. 

En segundo lugar, debido a la pandemia, el lugar de esquí de travesía  no podía funcionar como lo estaba haciendo en el momento del accidente y también el hospedaje que allí funciona.

La ministra de Turismo, Martha Vélez, confirmó que "fue una irresponsabilidad" ya que no se contaba con habilitación, por ser una actividad restringida. Además, los sitios para albergar personas, solo fueron permitidos para alojar a trabajadores esenciales, y no para personas con fines de ocio.

En el momento de la avalancha había varias personas más en Baguales que no se restringían solamente al ámbito laboral: eran acompañantes de la víctima. Se investiga bajo qué condiciones estaban los empleados y cómo llegaron los turistas.

Las visitas recreativas están vedadas en Bariloche para los residentes, pero las personas viajan en vuelos privados y llegan para realizar estas actividades. Allí se cuestiona el rol del Estado.

Benjamín Reynal, bombero y escritor de gran experiencia en el tema, salió en defensa de quienes concesionan Baguales. Detalló que son actividades de riesgo, pero que se hacen igual, bajo responsabilidad de las personas. Señaló que había dos guías, y uno bajó primero, asumiendo la función que le corresponde.

 El accidente. Se generó un alud por un corte y un desplazamiento de una placa, que implica un cúmulo de nieve compacto. Ello se puede generar por la acción del sol y el viento, generando un exceso de peso que se desprende. La fiscal que interviene en la causa es Betiana Cedón.