Libres de coronavirus: dos localidades de Río Negro mantienen esa condición

Ninguna posee casos activos. Conocé los detalles.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:41

RÍO NEGRO.- Dos localidades de Río Negro, son oasis en medio de la delicada situación que vive el territorio en cuanto a la pandemia.

Hablamos de Chelforó y Sierra Colorada, la primera perteneciente al departamento Avellaneda con poco más de 70 habitantes, y la segunda cabecera del departamento de 9 de Julio de la provincia de Río Negro, con poco más de 1500 pobladores.

Pese a que los contagios se multiplican en las ciudades lindantes, ambas localidades se pudieron mantener libres de COVID-19, con un método muy sencillo: el control y el cuidado entre sus propios habitantes.

De las 31 comunas que registran casos, Chelforó y Sierra Colorada son la gran excepción. Allí no es tan indispensable la vigilancia policial. Al ser parajes chicos, cada caso sospechoso que surge, queda expuesto e inmediatamente se toman medidas.

La responsabilidad de la ciudadanía es el aspecto fundamental, señaló en declaraciones a la prensa, el jefe comunal de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, lugar donde no hay reuniones sociales, ni juntadas y la gente comprende que debe ser así. Dijo:

"Nos conocemos todos. Cuando vemos a alguien desconocido estamos atentos, y si un vecino viaja también lo sabemos todos”.

Por su parte, Matías Lamela, presidente de la comisión popular de Chelforó, explicó que los vecinos comprenden la gravedad que reviste la existencia de un solo contagio: el 80% de los habitantes del lugar, pertenecen al grupo de riesgo.

También el tema económico es clave en dicha localidad de Río Negro: viven de los servicios que se prestan en la ruta 22 para camioneros, con dos restaurantes y una gomería que necesitan funcionar siempre para asegurar la sustentabilidad. Allí se vigila de cerca el tránsito con Villa Regina, ciudad complicada por los numerosos casos de COVID-19 que posee.