"No hay rebrote": el coronavirus despertó una polémica en Cipolletti

Unos afiches desencadenaron molestia en los habitantes.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:07

El avance del COVID 19 es notable en Cipolletti: en el informe de ayer se sumaron 15 positivos y la ciudad es la tercera de la provincia en cantidad de contagios, con 351 casos activos. Solo la superan Bariloche y Viedma.

En medio de este contexto, aparecieron carteles con consignas por toda la zona céntrica de la localidad rionegrina. Los afiches aseguraban textualmente: "no hay rebrote", "no a los barbijos", "no dejes que te encierren", entre otras cosas.

Claramente se trató de una manifestación de un grupo antivacunas en la comuna cipoleña, con papeles impresos en alta calidad, que asegura que todos los datos del coronavirus aportados por la televisión y las entidades de salud son erróneos.

También los mensajes diseminados en el distrito aseveraban incorrectamente que los fármacos contra el virus causan esterilidad, trastornos inflamatorios, enfermedades varias, además de instalar en los organismos de los ciudadanos, microchips de control. 

Asimismo, las pegatinas anónimas solicitan la utilización del dióxido de cloro. Enseguida, desde diferentes áreas sanitarias salieron a desmentir las informaciones de dichas pancartas adheridas sobre postes y muros sobre la calle Irigoyen de Cipolletti.

Los trabajadores sanitarios manifestaron su indignación ante tal campaña, a la que calificaron como falsa. María Luz Riera, responsable epidemiológica del nosocomio del área cipoleña, expresó que los panfletos son "delirios de gente confundida".

En ese sentido, convocó a la ciudadanía a consultar las dudas por las vías de comunicación oficiales y consultar sitios de Internet certificados, que otorgan información responsable y certificada.

Se detalló que en uno solo de los carteles adheridos en las paredes de la comuna aparece la sigla AUR, que pertenecería a una agrupación que se denominaría Acción Humanista Revolucionaria.