Cómo y en dónde funcionará el Siarme, sistema de emergencias médicas de Río Negro

El nuevo sistema abarcará las localidades de Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti en la provincia de Río Negro.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:43

En la localidad de Viedma, Rio Negro, está mañana se puso en marcha el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme), en un acto encabezado por la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, que funcionará en la calle Colón 955 en una nueva dependencia.

Mediante la ceremonia, en la que participaron el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el intendente de la capital, Pedro Pesatti; el director del Siarme, Miguel Ledesma, y la gobernadora de Río Negro, Carreras, se presentaron las ocho ambulancias que serán distribuidas de a dos en cada ciudad de la provincia.

El proyecto se comenzó con el anterior gobernador y Carreras lo culminó. 

Además, se dio a conocer que serán 120 personas quienes integrarán el nuevo equipo de Salud. Ocuparán las tareas de enfermeros, choferes, médicos y personal administrativo de las nuevas dependencias de las localidades de Río Negro.

 

Cómo funcionarán los centros

Cada Siarme trabajará en conjunto con el 911 de cada localidad, ya que será la primera herramienta por solicitar ante una emergencia bajo la dependencia de la Dirección de Emergencia y Desastres Sanitarios.

“Nos copiamos del SAME de Salta y Mendoza, sacamos lo mejor de cada uno de esos proyectos y en 2019 sacamos el decreto”, explicó el ministro de Salud Fabián Zgaib y agregó que “todo esto es muy importante porque el sistema de Salud lo sabe, lo siente, lo tiene presente. Somos un Estado presente y viene a ponerle más calidad a todo lo que tiene el sistema de Salud”.

El Siarme funcionará en forma descentralizada de cada hospital.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Carreras, detalló: “Comenzamos por la capital, como corresponde, y vamos a ir creciendo en toda la provincia con este sistema”. Además puntualizó que “queríamos concretar este proyecto y a veces las demoras responden al Estado y otras no, en este caso estábamos esperando que las proveedoras de los equipos pudieran llegar a cumplir con los compromisos de la licitación realizada”.

También, anunció que mañana Viedma recibirá a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para coordinar la firma de dos convenios “muy importantes” con la Productora Farmacéutica Rionegrina sociedad del Estado (Profarse).