De cara al 14 de noviembre, conocé como se siente la población de Río Negro

A través de un sondeo se conoció el humor que manejan los habitantes de Río Negro en relación a las próximas elecciones.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:02

Una importante encuesta que realizó la consultora Zubán-Córdoba sobre 600 habitantes de Río Negro, a fines del mes de septiembre, intenta conocer aspectos más profundos de los votantes. Allí, no se midió la imagen de los candidatos ni la intención del voto de la población, sino que se cuestionó sobre los sentimientos y valores de cada ciudadano.

La muestra refleja el humor social de los ciudadanos de Río Negro de cara a los futuros comicios del 14 de noviembre, respecto de los partidos políticos del territorio rionegrino. Cabe destacar que, se abarcó un total de 600 personas a través de un cuestionario entre el 25 y 27 de septiembre.

Los encuestados fueron mayores de 16 años.

Desde la consultora, afirmaron que los resultados tienen un margen de error aproximado de un 4 % y que el nivel de confianza que refleja es de un 95  %, ya que la población de Río Negro encuestada mostró alto grado de participación en la mayoría de las respuestas.

 

Qué preguntas conformaron la encuesta

“¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a lo que Ud. piensa en relación con la defensa de lo provincial? ¿A cuál de los siguientes espacios políticos asocia con estos atributos?", fueron los interrogantes para medir, por ejemplo, la defensa de la identidad de Río Negro, la visión empresarial y de desarrollo de los partidos, la transparencia, la justicia social y el sentido común y práctico para gobernar.

El procedimiento de muestreo fue según fracción y radio censal.

En este sentido, el partido político Juntos Somos Río Negro se posicionó primero, en todas las categorías, salvo la que abarca la visión empresarial y de desarrollo, allí, el primer puesto, lo obtuvo Juntos por el Cambio.

El instrumento de recolección de información fue de un cuestionario estructurado.

Además de preguntas, el cuestionario estuvo compuesto por frases determinadas para poder percibir el rechazo o el aval: “Mientras los partidos nacionales se siguen peleando, los problemas de Argentina siguen iguales”. En este ítem, el 64,2 % de los 600 participantes estuvo de acuerdo.

Por su parte, 60,9 % de los encuestados no se mostró a favor de la siguiente afirmación: “Voy a cambiar el voto en las próximas elecciones”. Este es un pantallazo general sobre cómo los rionegrinos se acercan al mes en que deberán concurrir a las urnas nuevamente.