RIO NEGRO

"Falta de solidaridad": así calificaron la postura del Gobierno nacional, desde Río Negro

El actual senador, Alberto Weretilneck, se solidarizó con Arabela Carreras y expresó su visión de la actitud del Gobierno nacional.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:43

Tras la carta que el Gobierno nacional, en voz de su jefe máximo, le remitió a la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, las muestras de solidaridad para con la gobernadora, se multiplicaron. “Con su carta, nos dice a los rionegrinos 'arréglense como puedan'”, dijo el ex titular provincial y actual senador Weretilneck.

"Esto excede a Río Negro, otras provincias también enfrentan este problema", dijo el senador Alberto Weretilneck.

Los ataques que treparon en intensidad en el área cordillerana, vinculados con grupos mapuches, fueron considerado por la administración de Alberto Fernández, como un problema provincial, ya que Alberto Fernández le expresó a Carreras, en una carta pública,  que no era función del Gobierno nacional "reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región". 

Weretilneck destacó que la misiva refleja la "falta de solidaridad" del Presidente con el pueblo rionegrino, y destacó que es grave triste y sorpresivo el contenido de su carta, ya que no aborda el asunto de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como un conflicto con tinte nacional. Según el exgobernador, el Gobierno nacional lo minimiza, al optar por enfocarlo como un problema de inseguridad pública". Sumado a ello, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ante la urgente solicitud de la mandataria, había dicho que la jefa provincial de Río Negro, no estaba en condiciones de "exigir nada". 

“No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, había exhortado la gobernadora.

 

Qué dice la carta de Alberto Fernández

Al destacar que el caso no aplica a su esfera, Alberto Fernández le recuerda a Arabela Carreras que la Ley 24059 de Seguridad Interior, define que las fuerzas federales y provinciales "actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. 

En ese orden, recalca que "no es este el caso, ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Finalmente, Fernández decidió “asistir a la provincia a su cargo con efectivos de la Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión”, según destacaron oficialmente.

 

Otro caso, el mismo accionar

También Weretilneck recordó, que igual postura mantuvo Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuando informó que por la usurpación de tierras en Villas Mascardi, Parques Nacionales se apartaba de la querella y propuso que la entidad nacional de parques y la comunidad mapuche instalada en el lugar, lo administren en conjunto, consignó el sitio Mejor Informado. 

Además agrega sobre los últimos ataques, que la línea que defiende el presidente, es la misma que tenía (la ex ministra de Seguridad Sabina) Frederic cuando estaba en el Gobierno nacional, "que lo tomaba como un conflicto común y lo minimizaba".