Inesperado: Parques pide llevar a juicio a mapuches por usurpación en Villa Mascardi

El organismo nacional considera que la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó tierras en Villa Mascardi.
martes, 26 de octubre de 2021 · 12:41

La Administración de Parques Nacionales (APN) se alineó a la fiscal federal interina de Bariloche, Sylvia Little, y solicitó elevar a juicio la causa que investiga la usurpación de terrenos en un predio del organismo nacional, ubicado en Villa Mascardi.

La primera usurpación se habría perpetrado entre el 10 y el 23 de noviembre de 2017.

El ente nacional considera que los tres mapuches miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu tomaron parte del predio de Villa Mascardi, que el APN administra. Según la fiscalía, la usurpación en la localidad rionegrina se concretó el 25 de noviembre del 2017, cuando el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado.

Según informaron fuentes judiciales, la apoderada legal de la APN coincidió con la fiscal en que está completa la etapa de instrucción y adhirió al pedido que Little le hizo a la jueza federal Silvina Domínguez para que eleve a juicio oral la causa por usurpación en Villa Mascardi, en la que están imputados Joana Micaela Colhuan, Cristian Germán Colhuan y Gonzalo Fabián Coña.

En la causa por la primera usurpación, hay siete mapuches imputados.

Tanto Parques Nacionales como la fiscal acusan a los tres mapuches de haber cometido usurpación por despojo, sumado al delito de atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, en carácter de coautores.

 

Declaraciones de Juan Cabandié

La APN responde al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien sostuvo este lunes en declaraciones radiales que “Parques Nacionales nunca se retiró de la querella” de la causa judicial.

La Justicia nunca le sacó la calidad de querellante a Parques Nacionales. En junio pasado decidimos no elevar la causa a juicio oral, sin antes tener una audiencia de conciliación. Sin embargo, la otra parte decidió no presentarse, mostrando nula intención de diálogo, algo a lo que hemos apostado desde el inicio del conflicto. Es cierto que la comunidad que está hoy usurpando lotes que son de Parques Nacionales en Mascardi nunca se presentó a la audiencia, por lo tanto, la causa avanza”, afirmó el funcionario nacional.

Cabandié acusó a la oposición de utilizar el caso para generar controversia en los medios.

“En los parques tenemos una política de comanejo con distintas comunidades donde se toman decisiones junto con Parques Nacionales y se respetan las diferentes opiniones”, contextualizó Cabandié.

“La política de Parques Nacionales es el comanejo con las comunidades, pero aquellas que reconocen al Estado”, aclaró Cabandié y concluyó: “Por supuesto que la Justicia tiene que arbitrar los medios. La verdad es que no podemos aceptar ningún tipo de situación violenta. Eso fue lo que sucedió en la época de Patricia Bullrich, donde se asesinó a Rafael Nahuel. Eso empeoró todo”.