San Antonio Este

Un vecino denunció que tiraron en la basura a los delfines de San Antonio Este

Se trata de los 35 animales que fueron encontrados en la costa.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 10:08

Hace poco más de una semana, 35 delfines comunes aparecieron sin vida en la costa de San Antonio Este. El suceso sorprendió a la comunidad científica, ya que se trata del primer varamiento masivo de la especie que se registra en Río Negro.

Los delfines son considerados los animales más inteligentes.

Un grupo de biólogos le realizaría una necropsia a los delfines en las instalaciones de la sede local de la Universidad del Comahue. Sin embargo, un vecino de la pequeña villa pesquera denunció este fin de semana que algunos de los especímenes aparecieron tirados en el basurero de San Antonio Este.

El ciudadano de San Antonio Este publicó en sus redes sociales un video con el hallazgo de varios de los delfines diseccionados arrojados al basural a cielo abierto, sin ningún tipo de control sanitario.

Acá están los delfines que encontraron varados. Después hablan de cuidar el medioambiente, de cuidar los recursos y la pesca. Mirá dónde vino Biología del Municipio a tirar los delfines. Después todo el pueblo habla de la contaminación”, expresó indignado el vecino.

Los delfines son considerados "animales sociales".

Llama la atención el hecho de que los animales hayan sido arrojados en el basural sin ningún tipo de tratamiento. En reiteradas ocasiones, los especialistas han señalado que, cuando se produce un varamiento, las personas no deben acercarse a los especímenes fallecidos, ya que pueden contagiarse de enfermedades zoonóticas provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

 

Por qué aparecieron sin vida los delfines

Una de las hipótesis sobre la que se trabaja es que los animales podrían haber sido perseguidos por una familia de siete orcas que intentaba comérselos. En la desesperada escapatoria, los ejemplares llegaron a la costa de San Antonio Este y, luego, no pudieron regresar al agua.

En ese sentido, el vecino de la villa pesquera Franco Dorini pudo captar con su dron la persecución a la que fueron sometidos los delfines. En el video se puede ver cómo una manda de animales se dirige hacia la orilla.

La bióloga de la Universidad del Comahue, Alejandra Romero, señaló en diálogo con LM Neuquén que identificaron rastros en los pulmones que revelan que la causa de muerte fue ahogamiento. No obstante, el dato no es suficiente para confirmar la hipótesis sobre la persecución de las orcas.