BARILOCHE

Reclaman la apertura de un acceso municipal al Nahuel Huapi en Bariloche

La comunidad de Bariloche exigió a concejales y concejalas su inmediata intervención en el área del kilómetro 6 de la avenida Bustillo.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:07

La comunidad de los barrios Pinar del Lago, La Cascada y aledaños de la ciudad de Bariloche continúa firme con su reclamo de antaño: exigen la apertura de un acceso municipal al lago Nahuel Huapi en el kilómetro 6 de la avenida Bustillo

Esta semana, presentaron una nota a los concejales y concejalas de Bariloche para exigir su inmediata intervención para que se abran y habiliten las entradas públicas establecidas por ley que debe haber hacia la costa del lago. A la vez, detallaron cuál es la situación actual en esa área de la ciudad.

En primer lugar, advirtieron que por los últimos dos años se accedió al lago más reconocido de Bariloche por un predio que estaba deshabitado al final de calle Utne. Sin embargo, días atrás, ese sitio amaneció con un cerco y el acceso quedó clausurado.

Se presupone que la toma de agua que impide el paso pertenece al barrio Montelindo.

Frente a esto, los vecinos y vecinas buscaron una solución y recurrieron a la entrada tradicional al lago, no obstante, allí también había un portón con candado que actualmente impide el ingreso público e incluso al final del callejón ya se observó una pequeña construcción que obstaculiza la circulación por completo.

Aparentemente, el cierre del pasaje encuentra relación con la existencia de una toma de agua de una junta vecinal en el extremo de la bajada al lago. Aún así, en el documento los vecinos y vecinas de Bariloche aseguran que esto siempre existió y se podía arribar a la costa por el lateral. Pese a ello, contaron que, por circunstancias que se desconocen, “hace unos días se colocó un portón con candado por parte de algún particular a fin de impedir el paso de la gente”.

En la carta, pidieron a los concejales y concejalas que se ocupen “en forma urgente” de esta problemática, ya que, se acerca la temporada de uso de las costas.

Ante esto, apuntaron directamente contra las autoridades: “Solicitamos su directa intervención ante la Junta Vecinal que corresponda, al vecino aledaño si tuviere caso, a la Delegación Municipal Cerro Otto o al área que deba ser correspondiente con el fin de hacer cesar la actual situación de violación de los derechos establecidos y garantizados por nuestra Carta Orgánica Municipal en diversos artículos y la Disposición Complementaria Número 13, ninguno de los cuales han sido respetados en la obligatoriedad de su cumplimiento por los consecutivos ejecutivos municipales”.

 

Más exigencias a las autoridades de Bariloche

Asimismo, a la demanda anterior la comunidad de los barrios Pinar del Lago, La Cascada y aledaños de la ciudad de Bariloche le sumó otro reclamo: “Solicitamos, además, que se gestione tanto la colocación de la cartelería necesaria para el ingreso desde la avenida Bustillo y la señalización de la entrada del pasaje peatonal para la correcta y obligatoria información a la comunidad”.

En principio, el reclamo es por la llegada de la temporada estival. No obstante, los vecinos y vecinas aseguraron que lo correcto será garantizar la circulación de peatones por la costa en toda época del año.

Esto se explica porque, según indicó el portal de noticias El Cordillerano de Bariloche, el espacio que reclaman los vecinos y vecinas para uso público está entre dos lotes y es un pasaje peatonal y de acceso público municipal que debe estar abierto y accesible para toda la comunidad. Es decir, se trata de un excedente municipal, de 2.27 metros de ancho y 135.47 metros de largo, que comunica la calle Utne con el lago y es el pasaje libre y abierto a la ciudadanía según el Catastro municipal. De allí, la necesidad de que esté correctamente identificado.