Salud y Educación coordinan la vacunación pediátrica en Río Negro y Neuquén

Los operativos de vacunación pediátrica destinados a niños y niñas de entre 3 y 11 años, en ambas provincias, tendrán lugar en las escuelas.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:37

Ayer, en diálogo con Radio Nacional, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, avaló la decisión del Gobierno nacional de comenzar con la vacunación pediátrica en el país. Es decir, confirmó que la entidad acompaña la propuesta de inmunizar contra el coronavirus a los niños y niñas de entre 3 y 11 años con dosis de Sinopharm.

Al respecto, Tabacco aseguró sobre la vacunación pediátrica: “Queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar. Sin lugar a dudas, recomendamos la vacuna". En sí, invitó a las familias a ser parte de los operativos de inoculación infantiles.

En la región, Salud y Educación serán las áreas encargadas de coordinar la vacunación pediátrica. Concretamente, los operativos de inmunización destinados a niños y niñas de entre 3 y 11 años, en Río Negro y Neuquén, se llevarán a cabo en las escuelas.

Las autoridades de Río Negro y Neuquén aseguran que "la vacunación a niños y niñas requiere otro tipo de acompañamiento y de logística".

Según se indicó, comenzarán el próximo martes. Por tal razón, el pasado sábado, Neuquén habilitó la inscripción en el registro del Ministerio de Salud para avanzar con la logística de aplicación de las dosis. Por su parte, Río Negro abrió hoy el formulario para que los y las infantes de entre 3 y 11 años se anoten para recibir la vacuna contra el coronavirus. 

En esta línea, las autoridades de ambas provincias confirmaron a la prensa local que las escuelas serán las protagonistas de esta nueva etapa del plan de inmunización contra la enfermedad viral.

 

Cómo se prepara Neuquén 

De acuerdo a cifras oficiales, a solo 4 días de iniciar la inscripción para la vacunación pediátrica, ya hay casi 20.000 niños y niñas en el registro. Por tal razón, la provincia ya está en condiciones de comenzar, pero decidió retrasar los operativos para asegurarse de tener un flujo de dosis suficiente.

Matías Neira explicó: “Como no estaba garantizada la entrega de vacunas iba a ser muy complicado empezar con bajo volumen y en muy pocos lugares”.

Al respecto, habló con la prensa Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud en Neuquén, y confirmó que la vacunación pediátrica en las escuelas será la estrategia a implementar para inmunizar a este rango etario. No obstante, aclaró que el procedimiento requiere inscripción previa de los niños y niñas en el registro provincial y autorización específica de las familias.

 

Río Negro dio el primer paso: abrió la inscripción 

Ayer, la provincia de Río Negro terminó de definir los últimos detalles y, hoy, abrió la inscripción de infantes de 3 a 11 años para que se sumen al operativo de vacunación contra el coronavirus. Al igual que en Neuquén, las dosis se aplicarán desde el próximo martes y el Ejecutivo provincial prevé masificar las inmunizaciones a través de los establecimientos educativos. 

Río Negro aguarda en las próximas horas la llegada de un lote con 2.000 dosis de Pzifer, para avanzar con la convocatoria de los y las jóvenes.

De acuerdo a las estimaciones oficiales iniciales, en la jurisdicción hay alrededor de 105.000 menores de edad que conforman la población objetivo de la vacunación pediátrica.