Vuelve la presencialidad plena: qué sucederá en la UNCo

Cómo será el regreso a las clases en las diferentes sedes de la UNCo; hablaron las voces oficiales.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:55

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) creada en 1972, y que brinda 78 carreras en 17 dependencias de Neuquén y Río Negro, se encuentra ante un nuevo desafío: el Ministerio de Educación nacional, avaló la presencialidad plena, pero la situación de sus alumnos es especial.

Al respecto y en diálogo con el sitio Mejor Informado, Luis Tiscornia, secretario general de la Federación nacional de Docentes Universitarios (CONADU), explicó que en la UNCo, deciden los directivos de la entidad, porque cada institución se va manejar con los distritos provinciales en los que está ubicada: ese será el caso de la entidad académica patagónica.

"La resolución que se conoció este jueves refiere a la forma de volver a la presencialidad y no es un mandato explícito para que todos los estudiantes regresen a las aulas en el corto plazo", aclararon desde la institución.

Como la UNCo abarca a Neuquén y Río Negro, en la primera, ya se aprobó la toma de exámenes presenciales, pero no todavía en la segunda, por lo que se debe depender del aval de ambos gobiernos para que aprueben el protocolo sanitario y se pueda comenzar a tomar los exámenes, cara a cara.

Tiscornia expresó qué la dificultad primordial es que alumnos se volvieron a su lugar de residencia y ahora en octubre no pueden reanudar la presencialidad. Es por ello que, hasta fin de año, seguirá la modalidad virtual y ya para el año 2022, se implementará un formato de clases bimodal. Es decir que, hasta el fin de ciclo del año en curso, solo se acudirá a la UNCo para prácticas específicas y exámenes.

 

2022, sin presencialidad plena

En tanto, para el año que viene, se pretende manejar todo a criterio de cada cátedra, pero no se piensa en una presencialidad completa, tal como sucedía en épocas anteriores a la pandemia, porque en muchas materias funcionó la virtualidad, sobre todo, en las últimas cursadas de cada carrera.

Este cuatrimestre hay que terminarlo virtual, según opinó Tiscornia. "No podemos cambiar el bochín, así a los estudiantes, porque los dejamos afuera y el año que viene arrancamos presencial", dijo.

Por su parte, se aclaró que lo que sí se solicitará es la presencialidad de los alumnos en los exámenes, para evitar complejidades en la conectividad, problemas con los equipamientos y plagios o copiadas.

 

Qué dijo Lidia López, secretaria académica de la UNCo

Al explicar que la resolución de Nación establece una reanudación de las clases en forma cuidada, cada provincia tiene ahora tiene la potestad de resolver directamente, de acuerdo con su propia situación epidemiológica y en base a las condiciones edilicias en las sedes y facultades, sin pedir previa autorización al Gobierno nacional.

En estos últimos meses del 2021, destacó que vuelven los exámenes presenciales en la UNCo, a partir del 5 de octubre, para alumnos que no han podido rendir y refirió que ello se dio particularmente con algunas asignaturas críticas, donde concurren muchos alumnos o son materias con correlatividades, y por eso se tomó esa decisión. Para finalizar, López agregó:

La virtualidad continúa para el dictado de clases por una cuestión de la programación de las cátedras y por la movilidad propia de los propios chicos y chicas que concurren a la universidad.