RÍO NEGRO

Millonario pago que deberá realizar una sociedad fraudulenta en Río Negro

Los dueños de la sociedad de Río Negro son Atilio Victorio Matcovich y su esposa Norma Quintans.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 21:02

Después de muchos cambios en las sociedades en Río Negro, todos relacionados entre sí y con el mismo propietario junto a su esposa, 14 trabajadores quedaron en la calle.

El hecho ocurrió en la provincia ubicada en la Patagonia, lo que pasó es que los exempleados lograron un juicio social, donde la justicia condenó el matrimonio por lo que tuvieron que pagar más de 45 millones de pesos para compensarlos. Desde la segunda división del trabajo de Roca, en Río Negro, declararon que han formado un "grupo económico" que realiza "actos que tienden a vulnerar los derechos de los trabajadores".

Las maniobras fraudulentas se verificaron en el funcionamiento del conjunto económico en perjuicio de los trabajadores

Los trabajadores pidieron a la última sociedad registrada que documentara su situación laboral y los asignara a trabajar en una finca, pero los empresarios de Río Negro no acataron el pedido. A mediados de 2021 se les comunicó a todos los empleados que se consideren despedidos, por lo que estos iniciaron el reclamo judicial con inmediatez.

La pareja acusada de cometer es fraude aún es propietaria de la finca, el almacén y el frigorífico, que se utilizaba para trabajar en la cuarta provincia más extensa del país. A los trabajadores denunciantes se les otorgó un fallo favorable, por lo que les deben entregar entre 1 y 4 millones de pesos, dependiendo de la diferencia de rango y circunstancias especiales.

La empresa era incapaz de afrontar los pasivos que podrían llegar a producirse con los trabajadores

 

La historia con muchos giros

Todo comenzó a mediados de los 90, cuando el propietario decidió cambiar de empresa y transferir la propiedad de sus fincas a Regina, Huergo y Godoy, ubicadas en Río Negro. Luego, en 2004, establecieron una Sociedad de Responsabilidad Limitada y trasladaron a todos los empleados allí para continuar desempeñando las mismas funciones.

En 2005, los mismos cónyuges fundaron una asociación similar al año anterior, que fue vendida con más de una docena de granjas, un almacén de empaque y un frigorífico.

Solo 14 trabajadores presentaron el pedido a la Justicia, los demás llegaron a un acuerdo

Para la justicia rionegrina, la gran sociedad original está vacía y han contratado trabajadores en una empresa que no tiene capital. A los empleados, en 2009 dejaron de pagarles el sueldo. En 2016, fueron trasladados a la nueva Sociedad Anónima, fundada sin mucho capital, pero en 2017 comenzaron a boicotear nuevamente los pagos de los trabajadores. Recién este año los trabajadores vieron el esfuerzo de sus constantes demandas sobre la situación vivida.