Río Negro

El Gobierno provincial aprobó un presupuesto de más de 833 millones para el Tren Patagónico

A través de una resolución se autorizó los gastos del Tren Patagónico para el 2022 y se fijarán nuevas tarifas.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:56

El Ministerio de Economía de Río Negro aprobó la emisión de un presupuesto de 833.133.799 pesos para los gastos del Tren Patagónico durante el próximo año del 2022.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera estatal indicó que el 94% del presupuesto para el servicio será cubierto por el Gobierno provincial. En enero de este año, el Tren Patagónico pudo volver a funcionar tras diez meses estancado por la pandemia del coronavirus.

La red ferroviaria cruza la provincia con viajes semanales entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Según el presupuesto, de los 833 millones de pesos presupuestados para el Tren Patagónico, casi 785 millones de pesos serán aportados por el tesoro provincial y sólo 48,4 millones de pesos de recursos propios de la compañía, es decir un 5,8% del total de los recursos que necesita para operar.

Con este anuncio, el gobierno provincial se compromete a solventar de manera completa los gastos de la partida personal que asciende a 490 millones de pesos, con una planta de 296 personas que consiste en su mayoría de empleados de operaciones, obreros y maestranza.

En el anuncio no se menciona nada sobre el posible retorno del servicio entre las localidades de Jacobacci y Bariloche.

 

La resolución también pretende un aumento en las tarifas y continuar con las frecuencias semanales

La decisión emitida por la cartera presidida por Luis Vaisberg señala que el Tren Patagónico prevé establecer “aumentos en las tarifas de pasajes y transporte de encomiendas, los cuales serán pactados y aprobados junto con la Secretaría de Transporte”.

A su vez, el Ministerio de Economía ratificó que la intención de la empresa es continuar con las frecuencias entre Viedma y San Carlos de Bariloche (ida y vuelta), así como los viajes de La Trochita.

La resolución señala que también se actualizarán los valores del transporte de cargas, que forman parte de sus ingresos troncales.

“Es objetivo de la empresa mantener un nivel de gastos corrientes e inversiones acorde a los ingresos genuinos obtenidos, destinando los aportes de la provincia al mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para el mantenimiento de vías, puentes y terraplenes, así como también a la puesta en valor de las estaciones”, concluye la resolución.