San Antonio Oeste

Envían un buque especializado para encontrar el barco hundido en San Antonio Oeste

Aún continúan las tareas de búsqueda en San Antonio Oeste para dar con el paradero de uno de los marineros y con el casco del barco.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:59

Ya ha transcurrido una semana, desde el hundimiento del barco pesquero 7 de Agosto y para continuar con las tareas de búsqueda en San Antonio Oeste, Prefectura Naval envió un buque especializado que tiene las herramientas necesarias para dar con el casco de la nave, en el fondo del océano.

Además, los efectivos continúan con los rastrillajes en las aguas de la localidad rionegrina para dar con el paradero de uno de los marineros que aún se encuentra desaparecido, Martín Zulpo. Se conoció que Zulpo era el líder de la embarcación que tuvo un trágico final en San Antonio Oeste.

Hay dudas respecto a la salida del pesquero del puerto, ya que algunos testigos afirmaron que al momento de zarpar el barco no llevaba los elementos necesarios para pescar.

Los uniformados afirmaron que además de la presencia de dos guardacostas de Prefectura Naval en San Antonio Oeste, un helicóptero sobrevoló la zona de Playas Doradas en cercanías de Sierra Grande, ya que era el destino final del barco pesquero y además se estima que la balsa salvavidas pudo haber arrastrado al marinero hacía la costa.

Asimismo, desde Prefectura Naval informaron al portal de noticas local Mejor Informado que desde Buenos Aires partió el buque SB-15 Tango el cual llegará a la zona del hundimiento, a unas 39 millas náuticas del puerto de San Antonio Oeste, durante el fin de semana para intentar detectar la ubicación del barco.

El SB-15 Tango es un buque preparado para realizar Tareas SAR, cuenta con una plataforma de buceo para reconocimiento de restos náufragos, cascos hundidos o reconocimiento de lechos marinos.

El prefecto principal César Insaurralde a cargo del destacamento de Prefectura Naval de la pequeña ciudad costera de Río Negro, afirmó que la orden es que se continúen con los rastrillajes hasta encontrar el barco pesquero. Por su parte, la Justicia Federal investiga las razones del siniestro, el cual terminó con la vida del marinero Cristian Orozco.

 

Dos marineros dos finales distintos

Luego del terrible suceso, Prefectura Naval solo encontró con vida a Gastón González y hasta el momento es el único tripulante del barco hundido en San Antonio Oeste que puedo sobrevivir a la tragedia. El hombre, oriundo de Puerto Madryn, fue rescatado de una balsa salvavidas con principio de hipotermia y un cuadro de stress.

Según informó Prefectura Naval, la última posición del pesquero en emergencia fue a 36 millas náuticas de la ciudad de San Antonio Oeste y a 7 millas náuticas de la costa.

Actualmente, el marinero ya recibió el alta médica y se espera que pueda declarar para esclarecer los motivos por los cuales el barco pesquero 7 de Agosto terminó hundido en las aguas de San Antonio Oeste. Por desgracia, el segundo tripulante, Cristian Orozco fue hallado sin vida el domingo de la semana pasada.

 

Qué se sabe del hundimiento del pesquero

La prensa local confirmó que la embarcación de acero con eslora de 9,74 metros tenía permiso para pesca artesanal, que se correspondía con su tamaño, tal como especifica la Ley provincial N°2.519 que regula dicha actividad. Sin embargo, hasta el momento, las causas que provocaron el naufragio, se desconocen.

De acuerdo a la información brindada, el barco zarpó cerca de las 16:00 horas del pasado jueves y se dirigía hacia aguas en las que se efectúan actividades de pesca. En el momento del hundimiento el pesquero se encontraba a 7 millas de la costa.