CUESTA DEL TERNERO

Mapuches de Cuesta del Ternero denunciaron hostigamiento: ya hay un fallecido

Tras confirmar el deceso de un joven de 21 años, continúa la tensión en Cuesta del Ternero. Responsabilizan al Gobierno de Río Negro.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:12

Hace algunas horas, se confirmó que Elías Garay, un joven mapuche de 21 años, fue asesinado tras recibir un disparo de arma de fuego en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en Bariloche. 

Tras salir a la luz este terrible hecho en Cuesta del Ternero, habló con la prensa local Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quien denunció que desde hace semanas “advierten que esta situación podía pasar porque se generaron situaciones de hostigamiento hacia la comunidad” que reside en la localidad.

En Cuesta del Ternero intervinieron varios móviles policiales y personal de Criminalística.

De este modo, desde el organismo humanitario confirmaron sus sospechas y apuntan contra el accionar de alguna fuerza represiva en Cuesta del Ternero. En concreto, Pilquiman señaló que el crimen del joven es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la provincia de Río Negro por “no brindar seguridad a los hermanos que estaban en la alta montaña hace días".

Luego, el referente del INAI aseguró a AM 750 que, desde hace más de 50 días, el clima está tenso y “similar a lo que generó la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando asesinó a Rafael Nahuel”.

Lisa y llanamente, Luis Pilquiman manifestó que, desde un comienzo, se agredió mediáticamente a la comunidad mapuche que reside en el paraje Cuesta del Ternero. A la vez, apuntó que tanto desde Nación como del Ejecutivo provincial la solución al conflicto siempre fue la misma: “Represión”. 

 

La APDH repudió el crimen y acusó a Arabela Carreras

Tras la confirmación del fallecimiento del joven mapuche en Cuesta del Ternero, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) emitió un comunicado y enunció el “más enfático repudio al homicidio de Elías Garay".

En las líneas siguientes, la entidad responsabilizó a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, "por el clima que fue instalándose para el ejercicio de la violencia, con su reconocida beligerancia antimapuche y posicionamientos racistas". 

Por su parte, Valeria Mustoni, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, relató en detalle a AM 550 qué sucede en el sur. En primer lugar, apuntó: “Las comunidades mapuches denuncian el hostigamiento permanente por parte de las fuerzas represivas hace meses”.

Después, Mustoni relató que integrantes de la comunidad mapuche advirtieron semanas atrás que en el territorio había gente extraña espiándolos y lamentó: “Y bueno, ayer en el intento de desalojo directamente tiraron balas de plomo y eso dejó como resultado un muerto y una persona gravemente herida”.