Esquel

Detuvieron a una persona por el deceso de Elías Garay en Cuesta del Ternero

El procedimiento fue encabezado por la policía a partir de lo sucedido el domingo pasado con Elías Garay.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:58

La policía detuvo esta mañana en Esquel, Chubut, a uno de los hombres que fue acusado por el crimen de Elías Garay, el joven de la comunidad mapuche que se encontraba en Cuesta del Ternero, debido a la ocupación que llevaban adelante como parte de un reclamo ancestral del territorio.

La información sobre la detención de quien estuvo involucrado en el deceso del joven mapuche fue comunicada por el Ministerio público Fiscal a través de un documento. Asimismo, no solo fue herido Elías Garay, sino también resultó lesionado Gonzalo Cabrera.

De esta manera, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, confirmó a Radio Seis de El Bolsón que “hay una persona detenida y también un vehículo que fue identificado en el lugar”, que estarían involucrados en la muerte de Elías Garay

Hasta el momento, se sabe que se realizó un allanamiento, por parte de las fuerzas de seguridad, en el inmueble de la madre del detenido. A partir de ello, se supo que utilizaba un vehículo Fiat Tipo, que pertenece a la mujer.

La detención se realizó en un inmueble ubicado en la avenida Ameghino al 1.800.

Cabe destacar, según lo informado por la Fiscalía, que la investigación se lleva a cabo desde el momento en que se efectuó la denuncia penal. Además, los efectivos de la policía secuestraron el automóvil rojo con el que los dos acusados habrían ingresado a Cuesta del Ternero.

Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos. Dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos, en viviendas particulares de Esquel, de donde ambos hombres serían oriundos”, informó el Ministerio Público Fiscal.

Otro hombre también es buscado en la localidad de Esquel.

 

El detalle del crimen

El joven perteneciente al pueblo originario fue asesinado el domingo pasado en el predio Cuesta del Ternero, tras la ocupación que llevan adelante en reclamo del territorio.

Los integrantes de la comunidad mapuche responsabilizan a las fuerzas de seguridad que habían sitiado el lugar durante la ocupación. En este sentido, la representante legal del pueblo, Andrea Reile, afirmó que a Garay “lo mató la policía o permitió que ingresara gente a matarlos”.

Según la autopsia, Garay sufrió de un shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego.

A pesar de lo alegado por los mapuches, la gobernadora Arabela Carreras sostuvo que la policía no participó de los hechos.