Conflicto mapuche: el triste relato de Nadia Núñez, compañera de Elías Garay

La joven aseguró estar presente en el momento en que asesinaron a Elías Garay.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:03

Nadia Núñez, compañera del joven mapuche Elías Garay, dijo que está “viviendo un momento difícil”, tras el crimen de Garay que ocurrió el domingo pasado en Cuesta del Ternero.

La pareja del joven de la comunidad mapuche explicó que está “tratando de encontrar la claridad para resistir y seguir fuerte ante tanta mentira, tanto odio”, respecto al crimen de Elías Garay.

Nadia Núñez indicó que “ni Elías ni Gonzalo estaban armados”.

En este sentido, relató que ella se encontraba con Elías Garay en el territorio disputado, con el fin de cuidarlo, cuando lo asesinaron. “Vi todo y estuve con mi compañero desde el momento en que empezó a suceder hasta el momento en que se retiró su cuerpo", aseguró a Radio Nacional Bariloche.

"Cuando los vimos fuimos y les preguntamos qué estaban haciendo ahí, entonces ellos nos dijeron que andaban cazando, eso es real, y de inmediato ellos cargaron el arma y empezaron a disparar, la actitud que tenían no era de cazadores”, detalló.

Núñez explicó que es mentira lo que se dice, ya que Cuesta del Ternero “no es un territorio en el que haya animales para cazar”.

Por otro lado, Núñez aseguró que “es una tomada de pelo lo que están haciendo”, dado que lo que alegan “no fue así”. Para ella, la situación “viene planeada desde hace mucho tiempo".

"El territorio de Cuesta del Ternero está militarizado totalmente desde hace dos meses no dejando ingresar agua ni comida. Hay más o menos unos tres retenes que retenían a cualquier persona que quisiera entrar o salir de todo el territorio", contó.

Garay sufrió de un shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego.

Consultada sobre la detención de los dos sospechosos que fue realizada ayer, manifestó que le “cuesta creer” en las versiones de las fuerzas de seguridad. “Lo que están queriendo buscar es una teoría rápida que a ellos los desligue de esta situación, y lavarse las manos como hacen siempre, y seguir con la impunidad", denunció.

En esta misma línea, aclaró que cuando ella vea a las personas detenidas sabrá si “es real o no”.

 

La detención de los dos sospechosos

Dos hombres fueron detenidos ayer en la provincia de Chubut en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo tras el asesinato del joven del pueblo originario en Cuesta del Ternero.

Por la mañana, fue retenido en Esquel uno de los acusados por el homicidio de Garay y las lesiones perpetradas contra Gonzalo Cabrera.

Cabrera recibió tres tiros en el abdomen y fue operado en el hospital de El Bolsón.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal rionegrino informó que ayer por la tarde se detuvo al otro sospechoso de estar involucrado en el crimen, en la localidad de Comodoro Rivadavia.