Cuesta del Ternero

El motivo por el cual habrían asesinado al joven mapuche en Cuesta del Ternero

Los dos únicos sospechosos por el crimen en Cuesta del Ternero ya fueron detenidos.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:17

Ayer, la Justicia rionegrina logró detener en Chubut a los dos únicos sospechosos por el crimen del joven mapuche Elías Garay y por las agresiones causadas a Gonzalo Cabrera en Cuesta del Ternero.

Diego Ravasio fue detenido este jueves por la mañana en Esquel, mientras Martín Feilberg se habría entregado en una comisaría de Comodoro Rivadavia. Ambos serán imputados en Bariloche por el homicidio del joven mapuche en el paraje Cuesta del Ternero y por provocar heridas de gravedad a Cabrera.

Elías Garay recibió un disparo en el pecho.

Al parecer, estos hombres serían empleados de los hermanos Alberto y Rolando Enrique Rocco, los contratistas que tienen concesionado el predio fiscal de Cuesta del Ternero para la explotación maderera. La intromisión en el asentamiento pacifico de la comunidad Quemquemtrew tendría que ver, entonces, con el negocio de dichos empresarios.

 

Las pruebas

Los fiscales Betiana Cendón, jefa en Bariloche, y Francisco Arrien, de El Bolsón, recabaron una serie de pistas que les permitieron encontrar a los sospechosos por el crimen en la localidad rionegrina.

El joven mapuche tenía 29 años.

En primer lugar, supieron que los hombres ingresaron a la zona de la ocupación mapuche en un auto color rojo, del que hablaron los testigos de la comunidad y del que quedó registro.

En segundo lugar, los sospechosos se registraron para pasar el control policial que rodea el asentamiento. Además, la grabación de un dron de la policía habría permitido identificar a los sospechosos, sumado a que Cabrera los describió con precisión y eso permitió ponerles nombre y apellido.

 

Sospechas

Sin embargo, no todo está resulto. Las organizaciones indígenas y de derechos humanos comenzaron a dudar acerca de la investigación y del proceso de detención de Ravasio y Feilberg.

“La gran duda es porque en el puesto policial de Cuesta del Ternero los dejan pasar, se escuchan disparos y los dejan salir”, se preguntó el abogado Nelson Ávalos, de la APDH región Noroeste del Chubut.

El dron de la policía se habría "perdido".

“¿Cómo puede ser que la Policía les haya habilitado el paso, si estaba bloqueado el camino y no se podía pasar ni la comida?”, agregó un referente indígena de la zona. “Hay cosas que no tienen explicación, como el dron que sobrevolaba el lugar diez minutos antes del ataque. Si era de la Policía ¿para qué recorre el lugar antes del ataque?”, finalizó Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.