PATAGONIA

Se movilizan contra las usurpaciones en la Patagonia

Hoy, a partir de las 14:00 horas, Bariloche y San Patricio del Chañar marchan contra los conflictos de tierras en la Patagonia.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 13:58

En la Patagonia, ciudadanos y ciudadanas de Bariloche y San Patricio del Chañar se alistan para manifestarse contra la violencia y las usurpaciones. De acuerdo a la convocatoria, la movilización surge como respuesta a los últimos ataques incendiarios y conflictos territoriales que se produjeron en las provincias de Río Negro y Neuquén.

En concreto, hoy a partir de las 14:00 horas, en la Patagonia se desarrollarán dos protestas en simultáneo: una se llevará a cabo en la rotonda de las rutas 8 y 51, próximo a San Patricio del Chañar, y otra será en la rotonda del aeropuerto de la ciudad de Bariloche. Así, bajo el lema “Fuera, usurpadores del sur argentino”, productores y la comunidad en general defenderán la región patagónica del país.

Anunciaron que exigirán “paz y concordia” en la región.

En la provincia de Neuquén, la convocatoria para marchar en defensa de la Patagonia está motorizada por un grupo de productores de Añelo, comerciantes e integrantes del club Mari Menuco. Se recuerda que la mayoría de las partes actualmente están en conflicto con ciertas comunidades mapuches. 

Mientras, en Río Negro, el reclamo se originó en Bariloche en respuesta de un ataque incendiario en la provincia, de autores aún desconocidos, que atentaron el pasado 20 de octubre contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón. Puntualmente, la invitación a movilizarse en la zona la motoriza la comunidad de Villa Mascardi que desde hace tiempo denuncia hechos de violencia en el sur del país

En la convocatoria advierten que pretenden visibilizar el reclamo de ciudadanos y ciudadanas que comparten un mismo objetivo: “Defender la Constitución”.

 

“Hay gente que se quiere hacer dueña de tierras gratis”

Carolina Galván es propietaria de un campo de 850 hectáreas en Tratayen y, a principios de noviembre, denunció que fue ocupado por personas que se identifican con la comunidad mapuche Fvta Xayen.

Hoy, es convocante a la movilización por la paz en Neuquén y dialogó con el portal de noticias local, LM Neuquén. Ante la consulta del medio de comunicación sobre la medida de fuerza, Carolina Galván advirtió: “La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, nos dice que es un problema de privado a privado, pero acá hay una reivindicación mapuche. La situación es muy densa, es injusta y hay gente que se quiere hacer dueña de tierras gratuitamente".

Desde la organización, indicaron que el objetivo de la manifestación es "defender la propiedad privada y los campos".

Después, Galván manifestó que la Constitución Argentina reconoce la preexistencia de pueblos originarios y de su derecho a la tierra que habitan, pero aclaró: “En ningún lugar avala ni explicita ni implícitamente la toma de propiedades que no hayan habitado de manera continuada hasta hoy, bajo pretexto de posesión ancestral”.

Para finalizar, la mujer agregó con enojo que valora “a los argentinos de la etnia mapuche que respetan nuestra Constitución”. No obstante, consideró: “A los usurpadores, sin distinción de raza ni de cultura, hay que caerles con todo el peso de la ley”.