Río Negro

Las paritarias salariales ya tienen fecha en Río Negro

Las nuevas negociaciones abarcarán a la Función Pública y a los docentes de Río Negro.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:59

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el secretario Adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, establecieron la fecha para reanudar las paritarias.

El próximo 16 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se retomarán las negociaciones salariales del Consejo de la Función Pública y de los docentes de la provincia de Río Negro. Además, en las nuevas paritarias se trabajará en la prórroga de los contratos.

El Gobierno nacional anunció un aumento por conectividad para los docentes que trabajan en el nivel nacional.

En las últimas paritarias, el Gobierno provincial propuso un aumento salarial para el 2021 del 43 %, que se completará con haberes de enero.

El gremio ATE aceptó esa oferta, pero con la condición de volver a evaluarlo en diciembre. En tanto, UnTER la calificó de insuficiente y UPCN directamente la rechazó. Esto quiere decir que, las tras partes acudirán a la mesa de negociación con fuertes expectativas de una mejora considerable.

El mes pasado, UPCN solicitó que se reabrieran las paritarias de manera urgente.

 

La carrera contra la inflación

El sindicato ATE compartió un comunicado en el que indica que “era necesario definir la fecha de la próxima paritaria y que la misma se lleve a cabo en los plazos acordados en la última acta”, por eso, “da certidumbre y permite llegar a esa reunión conociendo la evolución de los precios del mes de noviembre”.

“El Gobierno debe cumplir con el compromiso que asumió a principio de año, que es asegurar que en el 2021 ningún estatal pierda contra la inflación”, sostuvieron desde el gremio.

En Chichinales, ATE logró un bono y un incremento salarial para los municipales.

En el escrito, ATE recuerda que los “últimos datos presentados por el INDEC en octubre arrojaron que la inflación general en los primeros 10 meses del año fue del 41.8 %, aunque algunos rubros aumentaron por encima de este valor, como la vestimenta y calzado (51 %), salud (47.5 %) y transporte (47 %)”.

Por otra parte, el sindicato de los trabajadores adelantó que el Gobierno “renovará todos los vínculos laborales que finalicen el 31 de diciembre en la Administración Pública Provincial”.

Rodolfo Aguiar pidió dejar de vender la fuerza de trabajo "por menos dinero del que la ley del sistema capitalista dice que tiene que ser".

“Es una decisión acertada que evita conflictos en una época del año muy sensible. Se preservan todas las fuentes laborales e indirectamente se traduce en un beneficio para toda la ciudadanía, ya que no se afecta la normal prestación de servicios”, comentó Aguiar.