Río Negro

Anunciaron una erupción volcánica en Río Negro pero quedaron en ridículo

El Servicio Meteorológico emitió un alerta sin notar que se trataba de un simulacro en Cerro Negro, cercano a Río Negro.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:49

Una alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes, preocupó a toda la comunidad de la Línea sur, en la zona atlántica de las provincias de Río Negro y Chubut. En este sentido, el ente advirtió sobre una erupción volcánica sin antes chequear que se trataba de un simulacro.

El organismo aseguró que el volcán Cerro Negro, ubicado entre Mamuel Choique y Río Chico, cercano a la provincia de Río Negro y a Chubut, había entrado en erupción. Asimismo, el ente dependiente de la Fuerza Aérea advirtió que las cenizas alcanzaban los 15 mil metros de altura.

El Cerro Negro tiene unos 1.300 metros de altura y es uno de los puntos más característicos del cordón Basalto Cráter.

La histórica confusión hizo entrar en estado de alerta a las poblaciones al este del volcán, que comprende el limite sur de Río Negro y gran parte de Chubut. También generó preocupación en las distintas compañías aéreas, que operan en la zona, ya que de acuerdo con el parte oficial las cenizas habían llegado a dichas rutas.

 

Comunicado oficial para aclarar lo ocurrido

Ante la preocupación de la población del territorio rionegrino y chubutense, el Gobierno Nacional tuvo que salir a desmentir la información que estaba publicada en la página web oficial del Servicio Meteorológico, el cual incluso tenía fotografías de las cenizas que caían producto de la erupción del volcán Cerro Negro.

La alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional fue acompañada con esta imagen. 

En este sentido, confirmaron que solo se trataba de un simulacro y que por error se hizo pública una información falsa, además indicaron que este tipo de hechos eventualmente suelen suceder.

La simulación en la zona del volcán Cerro Negro, cercano a la provincia Río Negro y Chubut, se realizó entre las 11:00 y 19:00 horas del viernes y estaba a cargo del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas del Servicio Meteorológico Nacional.

Los últimos desprendimientos de los volcanes ubicados en la cordillera de Los Andes, como el Puyehue y Chaitén, generaron tremendas pérdidas en la Línea Sur rionegrina.

En la zona de los ensayos se encontraba el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, y el fin de dichas pruebas era adecuar los procedimientos a las normas internacionales.