Río Negro

La Secretaría de Energía provincial dio sus estimaciones sobre la expansión del derrame en Catriel

El derrame de petróleo sucedió el viernes en una zona aledaña a la ciudad de Catriel.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 22:59

La Secretaría de Río Negro estimó que el derrame de petróleo de uno de los oleoductos de la empresa Oldelval, que ocurrió el viernes alrededor de Catriel, afectó aproximadamente a dos hectáreas de la zona.

Fuentes de la cartera dirigida por Andrea Confini, indicaron al diario Río Negro que tras un recorrido aéreo por la zona cercana a la ciudad norteña, el derrame se extendió por unos 20.000 metros cuadrados. El incidente se generó el viernes entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

A su vez, Oldelval anunció que envió a 100 empleados a revisar el incidente.

Por otro lado, desde la secretaría indicaron que aún se desconocen las causas del incidente que afortunadamente no provocó daños a los pobladores de la zona ubicada a unos 30 kilómetros de Catriel.

“Todavía las causas no las sabemos. Tienen que excavar para llegar al ducto, pero primero hay que ver las interferencias que hay”, indicaron las fuentes. Tampoco hay precisión sobre el espesor del derrame.

La estimación sobre el daño se realizó tras tomas aéreas hechas por drones.

Para tener una dimensión de la expansión del crudo derramado, esta equivale a tres campos de juego de un estadio de fútbol profesional. A su vez, desde la cartera informaron que hasta el mediodía de ayer se habían recuperado 1.400 metros cúbicos de petróleo aproximadamente.

 

La palabra de la Secretaría de Energía Nacional

Antes de que la Secretaría de Energía de Río Negro dé sus estimaciones, el secretario nacional del mismo rubro, Darío Martínez, se manifestó sobre el incidente ocurrido en Catriel tras una reunión con Confini y delegados de la empresa Oldelval.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

“Hemos visto que la situación está controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colectó el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada”, señaló el funcionario.

A su vez, el titular de la Secretaría que depende del Ministerio de Economía, manifestó que especialistas se encuentran en la localidad para investigar sobre la cantidad de crudo esparcido y el área afectada por el derrame.