Río Negro

Pase sanitario: qué resolvió Río Negro acerca del certificado de vacunación

El Gobierno provincial se pronunció luego de que Nación definiera la puesta en marcha del pase sanitario.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 10:17

El Gobierno nacional estableció que a partir del 1º de enero comenzará a regir en el país el pase sanitario: una especie de certificado de vacunación contra el coronavirus.

Es por eso que, el Ejecutivo rionegrino habría decidido aplazar la puesta en marcha del documento inmunitario - tenía previsto empezar a exigir el pase sanitario a partir del próximo 21 de diciembre - para el año que viene y adecuarse a lo establecido por Nación.

En otros países como Francia, el pase sanitario ya se utiliza hasta para ir a restaurantes.

En ese sentido, el pase sanitario se les exigirá a las personas mayores de 13 años que quieran asistir a boliches, viajes grupales de egresados o jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas, ya sea en lugares cerrados o al aire libre.

Además, el Gobierno nacional determinó que el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

El objetivo del pase es evitar la propagación del virus en lugares propensos a eso.

En cuanto a la forma de acreditación del certificado, se podrá realizar a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID 19”, que puede descargarse de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

 

Además del pase sanitario, Río Negro amplía las terceras dosis

La semana pasada, el Gobierno provincial anunció que desde el martes, 7 de diciembre, las personas mayores de 18 años también pueden recibir una tercera dosis de alguna de las vacunas contra el virus pandémico.

Río Negro aplicó más de 1.200.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Esta vez, serán los hospitales y los centros de vacunación los encargados de definir las jornadas de inoculación y no se utilizará el sistema de turnos.

Las personas interesadas deberán presentar carnet de vacunación, DNI y haber cumplido un periodo de seis meses o más desde la aplicación de la segunda dosis.

Más del 80 % de la población rionegrina recibió al menos una unidad. 

Desde el Ejecutivo rionegrino explicaron que la medida se toma en función del avance de las otras etapas de inmunización. Es decir, como el resto de los grupos ya completó su esquema y hay dosis disponibles, se puede avanzar con la aplicación de terceras dosis en la población.