RÍO NEGRO

“Tendrá un impacto serio”: desde Nación analizaron el derrame de petróleo en Río Negro

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, pidió no subestimar el siniestro de petróleo.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 11:31

Luego del derrame de petróleo ocurrido en la zona de Medanito, en Río Negro, autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación alertaron por los efectos del siniestro. Ayer se retiraron más de 1300 metros cuadrados de suelo contaminado.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, remarcó que "siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio". Cabe destacar que el hecho se produjo por una rotura en un oleoducto de la empresa Oldelval que transportaba el insumo

"Está claro que las imágenes del derrame de petróleo son impactantes”, ratificó el funcionario nacional, quien agregó: “No es inocuo y no podemos de ninguna manera subestimar esa situación".

En diálogo con Radio Nacional, el miembro de la cartera que conduce Juan Cabandié expresó: "Tenemos que evaluar rápidamente lo mejor que podamos en qué estado queda el ambiente alrededor del derrame".

La Brigada de Control Ambiental que supervisó el derrame.

Asimismo, explicó que las tareas del Ministerio de Ambiente consisten en "contener la contingencia y evitar que el crudo siga fluyendo, colocar las barreras de contención, recuperar lo que se pueda y hacerle un tratamiento como corresponde".

 

Los pedidos a la empresa y la investigación

Cabe recordar que desde Nación ya oficializaron el pedido del seguro de caución ambiental a la compañía Oldelval. "Es obligatorio porque toda empresa que tiene una actividad de potencial riesgo está obligada por la ley a presentarlo”.

Según precisó Federovisky, “ese seguro ambiental de alguna manera defiende al Estado y a los ciudadanos de un pasivo ambiental de estas características". De acuerdo con el funcionario, Oldelval todavía no lo presentó.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky.

Si la empresa no presenta el seguro ambiental, iniciaremos las acciones legales correspondientes.

En el marco de la investigación de los hechos, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental confirmó: "Va a llevar su tiempo determinar” si lo que provocó el derrame de petróleo fue “una desidia, una negligencia o un error en la operación del oleoducto".

Personal de Río Negro evaluó los daños.

Aunque anticipó que “una vez que esté determinado se actuará ante la Justicia en consecuencia". “Por el momento, nuestra preocupación es tratar de contener el incidente y que tenga el menor impacto posible", enfatizó.