Río Negro

Pase sanitario: presentaron un amparo contra la medida sanitaria en Río Negro

Un abogado de General Roca solicitó la suspensión del pase sanitario, ya que lo considera una transgresión de derechos constitucionales.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 14:29

Frente a la implementación del pase sanitario en el territorio rionegrino son varias las personas a favor o en contra de la medida. En este contexto, se presentó en la Justicia de Río Negro un pedido de declaración de inconstitucionalidad ante el documento.

En tanto, la medida contra el pase sanitario fue presentada por el abogado Nicolás Suárez Colman, quien además es dirigente del partido Juntos por el Cambio. La declaración de inconstitucionalidad del documento está dirigida al Gobierno Nacional y Provincial.

El pase sanitario rige para los mayores de 13 años. 

 

Argumentos de Nicolás Suárez Colman

En el amparo que presentó el abogado se establece que el pase sanitario vulnera los derechos constitucionales de las personas del territorio argentino, ya que impide la libre circulación.

“Las resoluciones resultan violatorias de derechos constitucionales y su aplicación importa una limitación en el ejercicio de mis derechos e incluso sanciones absolutamente desproporcionadas para con mi persona y una excesiva intromisión en mis cuestiones personales”, resaltó Colman.

Nicolás Suárez Colman, luego de presentar el pedido ante la Justicia de Río Negro.

Asimismo, Colman considera que la implementación de la medida sanitaria utiliza la Constitución Nacional como “un catálogo de sugerencias” por parte del Poder Ejecutivo, no solo provincial sino también nacional.

“Si cada vez que el gobierno falla en sus políticas sanitarias va a echar mano a la restricción de derechos constitucionales, la libertad y el avasallamiento de la intimidad de las personas, es nuestro derecho pedir a la justicia que nos proteja”, finalizó el abogado rionegrino.

Uno de los métodos elegidos por el Gobierno Nacional para presentar el pase sanitario es la Aplicación Cuidar.

Cabe resaltar que un acción de amparo, según la ley N°16.986, es un pedido formal que una persona realiza cuando considera que sus derechos fundamentales se encuentran vulnerados o en riesgo de estarlo.

En este caso, la media presentada contra el pase sanitario establece una transgresión de los artículos 14, 18, 19, 28, 29, 33 y 75 de la Constitución Nacional, los cuales se vinculan con la libertad y las acciones privadas de los ciudadanos.