Bariloche

Bariloche amaneció con cenizas debido al incendio en los lagos Steffen y Martín

Además, una gran columna de humo cubrió parte de Bariloche.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 14:31

Debido al viento y los incendios forestales en la zona de los lagos Steffen y Martín, una columna de humo cubrió el cielo y trasladó cenizas hacia la zona urbana de Bariloche.

Así lo informó este sábado el Comité de Emergencia Regional, quien advirtió, junto con Protección Civil, que, “en principio, esto no reviste ningún tipo de peligro” para los pobladores de la localidad de Bariloche.

Unos 84 agentes de la Administración Parques Nacionales realizaron tareas de combate, comunicación y logísticas.

De acuerdo con el último parte, el incendio en la zona de lagos de Bariloche continúa activo, sin embargo, la cabecera del mismo presentó menos propagación que en jornadas previas, lo que permitió el desarrollo de tareas para combatir el fuego.

Actualmente, no se ven afectadas las infraestructuras viales, las líneas de comunicación ni las viviendas. No obstante, sigue vigente el cierre del acceso para actividades turísticas o recreativas en las localidades de El Manso y Villegas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego también lucha contra el fuego con su avión hidrante anfibio.

En cuanto al incendio en sí, el Comité de la ciudad rionegrina informó que la zona afectada es de difícil acceso, ya que solo hay un camino de ingreso y egreso, con una pendiente de complejidad media y un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros.

Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón confirmaron la llegada de más bomberos de toda la provincia, así como el arribo de cinco camionetas de ataque rápido y un camión motobomba.

Al menos una autobomba trabaja en la zona del incendio.

 

Condiciones meteorológicas y trabajos

La geografía de la zona no es el único factor que complica el trabajo en el área afectada, también dificultan las acciones para frenar el avance del fuego las condiciones climáticas, principalmente las altas temperaturas y el viento.

Este sábado, la máxima alcanzó en Bariloche los 27º y el viento se presentó intenso del sector oeste, con ráfagas a partir del mediodía. En tanto, para este domingo se espera que el termómetro también llegue a los 27º, pero con viento de hasta 20 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.