Río Negro

Vacunación: Río Negro acortó los plazos para aplicar la tercera dosis

La provincia se sumó a la disposición nacional y redujo a cuatro meses el lapso entre la segunda y la tercera dosis.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 15:21

Esta mañana, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que liberará la aplicación de la tercera dosis para todos los mayores de 18 que hayan cumplido los 4 meses desde la administración de la segunda unidad.

Esta mañana, el mandatario provincial de Neuquén, Omar Gutiérrez, también anunciaba que todos los mayores de 18 que hayan cumplido los 120 días desde el segundo componente podrán colocarse la tercera dosis, llamada dosis de refuerzo.

La provincia aplicó 647.952 primeras unidades.

En el marco de un fuerte aumento de casos en toda la región y ante la inminente llegada de la variante Ómicron, las provincias buscan reforzar la construcción de la barrera sanitaria y mantener la inmunidad colectiva con la tercera dosis.

A través de un comunicado, el Gobierno rionegrino argumentó que toma la medida en función del “avance de la vacunación en la provincia, donde el mayor número de terceras dosis se ha aplicado en personal de Salud (10.837 terceras unidades) y en mayores de 60 años (46.346 terceros componentes)”.

Río Negro completó 553.500 esquemas.

A su vez, el Ejecutivo provincial sostuvo que “Río Negro está en condiciones de vacunar con la dosis de refuerzo a toda la población que lo requiera, ya sea por cumplimiento de tiempo interdosis como por la disponibilidad de vacunas en la provincia”.

Además, remarcó “la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para minimizar cualquier forma de enfermedad grave aún en adultos, jóvenes, niñas, niños y adolescentes”.

La provincia colocó 45.029 dosis adicionales.

Por último, el Gobierno de Río Negro recordó que “estas estrategias no están dirigidas a disminuir el número de casos, sino a ofrecer la máxima protección para minimizar hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo, por lo que es muy importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes”.

 

Situación epidemiológica en la provincia

La decisión de aplicar la tercera dosis se da dos días después de que Río Negro completara su quinta semana consecutiva con ascenso de casos. Entre el 21 de noviembre y este 25 de diciembre, la provincia acumuló 3.224 nuevos enfermos.

Todas las semanas epidemiológicas de 2021 en Río Negro.

Si se comparan los casos detectados durante la segunda semana de noviembre y la semana que cerró este sábado se puede verificar el aumento de la positividad. En esa semana de noviembre se informaron 335 casos y esta última 975, es decir, un 191% más.