Bariloche

Juntan firmas en Bariloche para prohibir la megaminería

La asamblea antimegaminería se congregó en la plaza del Centro Cívico, para informar y sumar personas.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:59

Este sábado, integrantes de la asamblea antimegaminería de Bariloche se congregaron en la plaza del Centro Cívico, con el objetivo de reunir firmas para que Río Negro prohíba la megaminería en toda la provincia.

La agrupación montó un stand en la plaza principal de la ciudad de Bariloche. En el mismo sitio, se ubicaron quienes piden la regulación del cultivo de cannabis y quienes celebraron el Día del Orgullo.

Otro reclamo es en contra de las minas a cielo abierto.

“Estamos principalmente juntando firmas para una iniciativa popular, para que la Legislatura de Río Negro prohíba la megaminería en toda la provincia”, expresó Armando Aligia, uno de los jóvenes que trabajó en el Centro Cívico de Bariloche.

Como las planillas donde se juntan firmas solo estaban disponibles en las comisarias de la localidad y las personas no suelen acercarse hasta ellas, la Asamblea decidió congregarse en una zona donde circula muchísima gente. Para poder llevar la propuesta a la Legislatura se necesitan cerca de 17 mil firmas.

Los medioambientalistas han rechazado la megaminería en otras provincias, como Mendoza.

“Hay una discusión que ya ha sido planteada, la gente no va a las comisarías, que es donde se están juntando firmas las 24 horas. En algunas desaparecieron, entonces estamos analizando que se pueda hacer en otros ámbitos, pero hay que ver que las firmas no pierdan legalidad”, comentó Aligia.

La idea es que puedan informar su adhesión todas las personas mayores de 16 años que vivan en la provincia. “Si uno pregunta a cualquiera en la calle si está de acuerdo con la antiminería te dice que sí, entonces hay que acercar las planillas a la gente”, sostuvo el manifestante.

Las minas a cielo abierto explotan recursos no renovables que se encuentran debajo de la corteza superficial de la tierra.

 

Qué es la megaminería

La megaminería hace alusión a una forma de minería que implica la explotación de minerales metalíferos a gran escala por parte de empresas multinacionales que ocupan enormes territorios para su desarrollo.

Organismos medioambientales y personas de otros ámbitos se han manifestado reiteras veces en contra de estas industrias, dado que generaría problemas a la salud, por los contaminantes atmosféricos y contaminaría el agua de la zona cercana a la mina.

Se querían instalar minas en los departamentos de Gastre y Telsen.

Chubut fue una de las principales provincias en oponerse a la megaminería. Un estudio realizado por el Conicet, en la cuenca del río Chubut, advirtió sobre los riesgos hídricos presentes y futuros para esa provincia y todas aquellas que tengan sistemas ambientales vulnerables.