RÍO NEGRO
Nuevo hallazgo paleontológico en Río Negro
Hallaron restos fósiles de un dinosaurio de cuello largo que vivió hace 70 millones de años en Río Negro.Un grupo de investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) compartió un nuevo hallazgo paleontológico en la provincia de Río Negro.
Según se indicó, encontraron restos fósiles de un dinosaurio de cuello largo que vivió hace 70 millones de años en la jurisdicción de Río Negro. Concretamente, habitó una zona próxima a General Roca, a unos 70 kilómetros de la ciudad.
En sí, se indicó que las piezas que estudiaron científicos y científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el CONICET y la Fundación Félix de Azara en Río Negro corresponden a una “especie desconocida de un dinosaurio herbívoro”.
Tras el descubrimiento y el posterior análisis, el grupo de investigadores e investigadoras que intervino en Río Negro llamó al animal Menucocelsior arriagadai y publicó toda la información recolectada en la revista especializada Cretaceous Research.
A su vez, allí se puntualizó que los restos fósiles se descubrieron en 2018, en la zona de Salitral, mejor conocida como Ojo de Agua, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de General Roca.
Específicamente, el hallazgo tuvo lugar en el campo de la familia Arriagada, sitio en el que se realizaron las tareas arqueológicas correspondientes y motivaron el descubrimiento de una de las canteras más importantes de la provincia de Río Negro.
En concreto, allí los grandes y verdaderos protagonistas del lugar fueron los saurópodos, dinosaurios de cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y de cola robusta.
Especificaciones sobre el hallazgo en Río Negro
En diálogo con Diario Río Negro, Federico Agnolin, investigador de CONICET, de la Fundación Félix de Azara y del Museo Argentino de Ciencias Naturales, detalló que el dinosaurio Menucocelsior arriagadai fue un “animal herbívoro de diez metros de largo, considerado pequeño comparado con otros de su tipo”.
También, describió que este ejemplar vivió en la Formación Allen junto con varios otros titanosaurios, incluido el pequeño saltasaurinido Rocasaurus y saltasaurinidos y aeolosaurinidos indeterminados.
Por último, Agnolin apuntó que los restos fósiles hallados y analizados “están listos para devolverse al Museo Patagónico”. En tanto, aseguró que las piezas son del patrimonio de Río Negro e incluso que la jurisdicción ya cuenta con una de las colecciones más importantes de la Patagonia.