Río Negro

Río Negro se posicionó como una de las principales provincias en un listado nacional

Se trata de un análisis económico que ubicó a Río Negro entre las jurisdicciones con mayor aumento.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 12:34

Río Negro se ubicó como la sexta provincia con mayor aumento en las ventas de sus supermercados.

Así se desprende de un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según el informe, realizado con base en precios constantes, las ventas en supermercados durante septiembre tuvieron una suba real del 6.4 % interanual en todo el país y del 13.3 % en la provincia de Río Negro.

Las ventas online crecieron 15.5 % interanual.

Si se toma el nivel acumulado del período que va desde enero hasta septiembre de 2021, son 17 las provincias que registran alzas reales, entre las que se encuentra Río Negro con un incremento del 5.1 % (también en sexto lugar).

A nivel nacional, las ventas totales en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron de 123.249 millones de pesos en septiembre, lo que implica un incremento del 59.9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Gráfico que representa las ventas totales por grupo de artículos.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, es decir, si se mide a precios constantes, el aumento mensual es del 6.4 %.

Los alimentos lideran la lista de artículos más comprados con el 27.9 %, luego le siguen los productos de limpieza y perfumería (13.3 %), las carnes (12 %), los lácteos (11.7 %), las bebidas (11.6 %) y los electrodomésticos y artículos para el hogar (6.5 %).

La gran mayoría utilizó tarjetas de crédito para pagar sus compras.

Completan la torta los productos de panadería (3.5 %), verdulería y frutería (3.4 %), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (2.3 %), alimentos para preparados y rotisería (0.9 %), y otros (7 %).

 

Se derrumbó la venta de autos 0km

Si bien la venta en supermercados aumentó, la comercialización de autos 0 kilómetros se desplomó durante el mes de noviembre en Río Negro.

La situación respondería a una falta de unidades para la venta.

De acuerdo con un informe de la consultora Politikon, el mes pasado, los patentamientos cayeron un 34.8 % interanual en la provincia. A nivel nacional, todas las jurisdicciones registraron caídas, con un promedio de baja del 20 % en todo el país.