San Antonio Oeste

Voraz incendio en el puerto de San Antonio Oeste

Se trata de un barco pesquero que arde en llamas desde esta mañana, en San Antonio Oeste.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 10:30

En el medio de un reclamo por parte de fresqueros, se incendió un barco en el puerto de San Antonio Oeste.

Según informaron medios de la localidad rionegrina, se trata del navío pesquero “Sumatra”, que comenzó a incendiarse durante las primeras horas de esta mañana, en el muelle de San Antonio Oeste​​​​​​, por motivos que aún se desconocen.

Así trabajaron los bomberos de San Antonio Oeste.

Tras recibir un llamado de alerta, bomberos voluntarios de San Antonio Oeste junto con personal de Prefectura se trasladaron hasta la zona para intentar contener el fuego. La preocupación de los efectivos era que las llamas afectaran a las embarcaciones aledañas.

Los daños materiales en la barcaza son totales, pero, afortunadamente, no se registraron personas heridas. Las autoridades investigarán si se trató de un cortocircuito o si el incendio en el puerto de la ciudad fue intencional.

Cerca del barco "Sumatra" se encontraba el navío "Columbus".

 

Conflicto pesquero en San Antonio Oeste

Los pesqueros de San Antonio Oeste se oponen a una reciente medida del Gobierno de Río Negro, que habilita el ingreso de cinco barcos colorados para que pesquen langostinos dentro del golfo San Matías.

Los trabajadores regionales sostienen que se incrementará el esfuerzo pesquero sobre el caladero provincial y que no hay estudios previos que justifiquen ese aumento. Además, aseguran que el ingreso de la flota colorada al golfo afectará su propia labor.

La pesca en la localidad rionegrina se vio fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.

“No se ha hecho ningún estudio que fundamente este incremento del esfuerzo pesquero que se pretende. No queremos que se ponga en peligro el recurso pesquero rionegrino. Rechazamos el ingreso de flota foránea”, afirmó uno de los pescadores artesanales, Alejandro Sarmiento, a Revista Puerto.

Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, defendió la medida, ya que implicaría un recambio de las embarcaciones que circulan por la zona.

La pesca de langostinos genera grandes ingresos económicos para la ciudad.

“Hay un punto que debemos discutir y es que los barcos que han venido a pescar a San Antonio ya están en desuso en distintos puertos. A la hora de cambiar un barco se debe pensar en la seguridad humana, no solo en el esfuerzo pesquero. Estas serían embarcaciones más modernas y más seguras”, argumentó el funcionario.

Este jueves, dicho ministerio realizará en Viedma el Consejo Provincial Pesquero con el objetivo de reunir a empresarios de plantas pesqueras, dueños de barcos artesanales y costeros, sindicatos e intendentes de localidades pesqueras para resolver la situación.