“Vacunas VIP”: piden que se publique la lista de vacunados en Río Negro

Un legislador de Juntos por el Cambio solicitó que se investigue si hubo un “vacunatorio VIP” en la provincia.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 16:54

El escándalo por las vacunas irregulares administradas en el Ministerio de Salud de la Nación, cuando éste aún era dirigido por Ginés González García, ha llegado hasta la Provincia de Río Negro.

“El escándalo de la vacunación VIP pone a todo el sistema bajo sospecha", advirtió Juan Martin, legislador de Juntos por el Cambio (JxC) en Río Negro.  “No es nada bueno que los rionegrinos se pregunten por lo bajo si en nuestra provincia tal o cual personaje se vacunó por acomodo. La transparencia debe ser total”, apuntó el parlamentario.

Las declaraciones radiales del periodista Horacio Verbitsky, quien confesó haber recibido la primera dosis de la Sputnik V gracias a la ayuda del extitular de la cartera sanitaria nacional, abrieron la caja de pandora de la que empezaron a brotar varios casos de vacunas irregulares a funcionarios y sus amigos en todos los niveles jurisdiccionales. A nivel regional tenemos el caso del intendente de Comandante Luis Piedrabuena, en Santa Cruz. Federico Bodlovic se inmunizó contra el coronavirus junto con su esposa y su chofer. Más recientemente, el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se aplicó la inyección junto con su gabinete y esposa.

En ese marco, Martin señaló que “lo que hicieron en el Ministerio de Salud de la Nación y en algunas provincias es jugar con la vida de las personas”. El legislador de JxC adelantó que presentará un proyecto de ley para que la Provincia de Río Negro esté obligada a blanquear quiénes se han administrado la inyección contra el virus. Asimismo, Martin comentó que envió varias notas al Ministerio de Salud provincial “pidiendo la lista de quienes se hayan vacunado como personal estratégico o por excepción” y que solicitó la Defensoría del Pueblo que investigue si en la jurisdicción liderada por Arabela Carreras funcionó algún tipo de “vacunatorio VIP”.

“Hubo quienes se pasaron todo un año encerrados o, peor aún, expuestos al virus por su trabajo. Desde el Gobierno les vendieron que con la vacuna llegaba la esperanza y luego se la robaron porque primero estaban ellos y sus amigos”, apuntó fuertemente el legislador provincial, quién concluyó diciendo que “cuesta encontrar una palabra para calificarlos sin decir una tremenda grosería”.