Santa Cruz conmocionada: un rescate, varios sobrevivientes y 4 kayakistas fallecidos

Además, una de las mujeres perecidas realizó un acto heroico.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:42

En el extremo sudeste argentino se encuentra el lago Cardiel, de 25 kilómetros de longitud y 400 kilómetros cuadrados, sito en la provincia de Santa Cruz. En dicho espejo de agua fue en el cual, el pasado fin de semana, se desencadenó una tragedia, que se ocasionó fundamentalmente por las condiciones climáticas.

Los 4 kayakistas que navegaban el sábado 27 de febrero allí sufrieron un naufragio, al darse vuelta las embarcaciones debido a los fuertes vientos que se produjeron en el área de Bahía el Griego, en cercanías de la ciudad de Santa Cruz, llamada Gobernador Gregores, situada a 424 kilómetros de la ciudad cabecera, Río Gallegos, que cuenta con alrededor de 9 mil habitantes. 

Como resultado de ello, 4 personas fallecieron en la provincia santacruceña y un niño sobrevivió tras 4 horas a la deriva en el agua: su nombre es Mateo Barría. En tanto, el desenlace fatal llegó para el titular del Concejo Deliberante local, Daniel Barría, de 33 años; su hermano Javier, de 29; Marilena Bossio, de 26 años; y, de 49 años de edad, Elsa Raquel Martínez.

El operativo comenzó en la tarde del sábado cuando se alertó sobre el suceso, cerca de las 15.30 horas, por una testigo que observó todo. Inmediatamente participaron bomberos locales provinciales, efectivos de Gendarmería Nacional, policiales y vecinos de las localidades cercanas que por las redes se autoconvocaron para colaborar voluntariamente.

Primeramente fueron rescatadas 3 personas que participaban del paseo: el diputado del Frente de Todos y hermano de dos víctimas, Claudio Barría; Mateo Barría, de 8 años; y John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez. Paralelamente, se halló el cuerpo del edil mencionado.

Una tragedia, un acto heroico

Cerca de las 2.40 de esta madrugada fueron encontrados sin vida Martínez y Bossio, quien dio su vida para salvar al chico. La mujer cordobesa, de profesión veterinaria, le otorgó a Mateo su salvavidas para que pueda sobrevivir. El pequeño estuvo 4 horas en las heladas aguas del lago, hasta que lograron localizarlo y cristalizar el salvataje en dicha área de Santa Cruz.
 

En la causa abierta para investigar el suceso interviene el juzgado de Puerto Santa Cruz, bajo la orden de la jueza apellidada Rubini. Se aguardan las pericias forenses correspondientes y todos los detalles del caso.

Para finalizar, fuentes policiales informaron que Hoffmann es el único rescatado que sigue alojado en un centro de salud, “en shock aunque sin riesgo de vida”, destacó Télam. Sigue el operativo en Santa Cruz