200 casas arrasadas y 30 heridos: la actualidad del devastador incendio en El Bolsón

Así están las condiciones actuales en la localidad rionegrina.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:00

El Bolsón, ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, sufre por estas horas el peor incendio de su historia. Con pérdidas innumerables y más de dos mil hectáreas abarcadas por las llamas, la ciudad sufre la evacuación de gran parte de su población.

En diálogo con América Noticias, el periodista local Pablo Makarczuk ofreció una postal devastadora de la actualidad de El Bolsón. "Se consumieron al menos 200 viviendas", expresó y agregó que son cuantiosos los autos con destrucción total. Los heridos ascienden a treinta personas y tres de ellos están en estado crítico. Además, hay desaparecidos.

La ciudad turística rionegrina tiene 3 aviones hidrantes trabajando debido a la magnitud de la emergencia, a pesar de que fue denunciada la reducción y demora de partidas presupuestarias para sostener la tarea de estas aeronaves. 

En paralelo a la lucha constante que realizan bomberos y brigadistas, se están investigando las causas que originaron en un lapso de muy pocas horas 6 focos ígneos en simultaneidad. La fiscalía trabaja activamente y realizó en las zonas afectadas diferentes allanamiento junto con efectivos policiales y de Gendarmería, aunque es muy engorroso determinar responsabilidades, ya que los elementos probabilísticos se destruyen con el incendio.

Las versiones sobre la intencionalidad del siniestro en El Bolsón son numerosas. Se rumorean intereses "de tipo inmobiliarios" y también vinculados con "posibles desarrollos mineros", según expresó Makarczuk en diálogo con Antonio Laje. En otro orden, informó la llegada de un avión Hércules con 41 brigadistas más que se suman al trabajo de mitigación de las llamas. 

Si bien se espera que amaine el viento, los próximos días el calor regresa con temperaturas que podrían llegar a los 30 grados, condición que también dificulta el control de los focos ígneos. El viento en demasía diseminó el incendio en El Bolsón: la combustión se da en los troncos en los cuales las llamas son muy difíciles de apagar y así se van propagando por toda la superficie vegetal. La lluvia trajo algo de alivio, pero los incendios siguen en Maillín Ahogado, Golondrinas y  la localidad chubutense de Cholila, entre otras.