El Consejo de la Magistratura destituyó a la jueza de El Bolsón

Inhabilitó a Erika Fontela por mal desempeño en la función y graves desarreglos de conducta.
martes, 16 de marzo de 2021 · 16:07

Este martes, el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial resolvió por 6 votos a favor destituir a Erika Mariel Fontela del cargo de jueza del Juzgado de Familia, Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones 11 de la localidad rionegrina de El Bolsón.

Tras la sentencia que marcó el final del enjuiciamiento político a Erika Fontela, se conoció que hubo “conciencia unánime” en que la magistrada con funciones en El Bolsón cometió “graves desarreglos de conducta, con situaciones de maltrato y mal desempeño de la función”.

Durante la sentencia, los seis consejeros que optaron por la pena de destitución argumentaron que “el ambiente enrarecido del organismo se originó en conductas de la propia magistrada”. Incluso, advirtieron que, más allá de las circunstancias, la jueza de la localidad rionegrina “debió mantener la templanza actuando con la prudencia y el decoro del cargo que ostenta y no acudir a medios de agresión verbal, elevando el tono de voz o utilizando términos descalificativos”.

El Consejo de la Magistratura destituyó Erika Fontela, jueza de El Bolsón.

De este modo, la sentencia que dictó el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y titular del Consejo de la Magistratura, Ricardo Apcarian, tuvo en cuenta el peso real de las situaciones de maltrato que se sostuvieron en el tiempo. Entre éstas se detallaron las licencias prolongadas por enfermedad, la renuncia de una empleada, el traslado y tratamientos psicológicos y psiquiátricos de algunos empleados, entre otras razones. 

Además de resolverse por mayoría la destitución de Erika Fontela en El Bolsón, también el Consejo de la Magistratura pautó la inhabilitación por cinco años de la magistrada para ocupar otro cargo judicial y le impuso las costas del proceso del juicio político.