La construcción de muelles ilegales, un problema que enfrenta Bariloche

Se realizó un relevamiento en el lago Moreno.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 16:00

El municipio de Bariloche realizó un relevamiento en el margen norte del lago Moreno y se detectó que de los 80 muelles y embarcaderos construidos, solo el 10% tiene un expediente iniciado para construir. Todos los demás son clandestinos y sus dueños deberán enfrentar severas multas.

Según indicó el delegado municipal de lago Moreno, Claudio Otano, el relevamiento sobre las orillas del cuerpo de agua se llevó a cabo durante los primeros días de febrero. Allí se detectó una gran cantidad de construcciones de madera, de piedra y de hormigón que se realizaron en Bariloche de manera ilegal. 

Otano señaló que el municipio tiene una deuda histórica en materia de fiscalización y que la falta de planificación en las costas del Lago Moreno se extendió durante décadas. Tal como indicó un informe realizado por el diario Río Negro en el mes de noviembre, las autoridades de la ciudad andina resignan una recaudación de 2 millones de pesos anuales por no tener registrados estos muelles.

Sin embargo, Otano fue por más y señaló que el ingreso podría ser mucho mayor si los dueños cumpliesen con el trámite de habilitar estas obras no declaradas. Ya que, según indicó el hombre, los derechos de construcción de un muelle tienen un costo equivalente a 100 litros de nafta super por metro cuadrado. Al valor actual esto sería una suma de entre 200 y 700 mil pesos.

El delegado municipal insistió en el interés que tiene el actual gobierno de Bariloche por revertir la situación que se vive en cuanto a las construcciones ilegales y la falta de control de muelles. "Históricamente faltó visión planificadora", señaló y comentó que para realizar la documentación de construcciones ilegales los agentes municipales tuvieron que trabajar desde una embarcación.

Frente a esta dificultad que se les presentó, decidieron trabajar en las costas del lago Moreno para retirar los alambrados, cercas y otras instalaciones que impiden el libre tránsito por la zona pública y también cualquier tarea de control. Hasta el momento, estas tareas se hicieron sobre el margen norte del lago pero próximamente harán lo mismo en la parte sur. 

Por último, Otano señaló que aquellos propietarios que quieran regularizar su situación deberán leer la ordenanza o comunicarse con la Municipalidad de Bariloche para que se le informe si deberá realizar alguna obra complementaria que le permita cumplir con los patrones pautados en la ley.