Avanza la vacunación en Río Negro: llegan más dosis de la Sputnik V

Lo anunciaron desde el Ministerio de Salud.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 15:02

En un momento en el que los casos de coronavirus comienzan a aumentar en el país y la región está en estado de alerta por las nuevas cepas, Río Negro llevó tranquilidad a su población y anunció que entre hoy y mañana llegarán 5.400 dosis de la Sputnik V.

Estas inyecciones se utilizarán para seguir avanzando en el plan de inmunización dirigido a los adultos mayores de 60 años de toda la provincia de Río Negro. La intención del Ministerio de Salud es tener a todo este grupo de riesgo vacunado antes de que llegue el invierno.

Las vacunas provenientes de Rusia ya están en Argentina, pero actualmente se encuentran atravesando el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas por todo el territorio nacional. 

Según los datos oficiales, la provincia ya aplicó 55.254 dosis desde que inició la campaña de vacunación de emergencia contra el coronavirus. La gran mayoría de los trabajadores de salud ya están inoculados y ahora Río Negro continúa dándole prioridad a los adultos mayores.

En el día de ayer, la ANMAT aprobó la aplicación de la Sinopharm, la vacuna proveniente de China, en personas mayores de 60 años. Se estima que esto le permitirá a las distintas jurisdicciones poder inocular con mayor agilidad a estos ciudadanos que son los más vulnerables ante la enfermedad pandémica.

Cuántas vacunas recibirá cada provincia patagónica

El Gobierno nacional anunció la llegada del nuevo cargamento de Sputnik V e informó cuántas dosis le corresponden a cada provincia teniendo en cuenta la cantidad de población. La jurisdicción que más inyecciones recibirá será Buenos Aires con 116.400, seguido de Córdoba con 25.200 y en tercer puesto Santa Fe a la que llegarán 23.400 dosis.

En la región patagónica la mayor cantidad de vacunas las recibirá Río Negro, con 5.400 inyecciones, mientras que 4.800 llegarán a Neuquén, 3.000 a Santa Cruz, 4.200 a Chubut y 1.200 a Tierra del Fuego. Hasta el momento se distribuyeron en todo el país 4.197.945 vacunas, de las cuales 3.474.415 ya fueron aplicadas. De estas, 2.824.344 corresponden a la primera dosis, y 650.071 a la segunda.