Río Negro: no hubo acuerdo y el ciclo lectivo comenzó con paro docente

La medida fue anunciada ayer por el gremio UNTER.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 12:21

A pocas horas de dar inicio a un nuevo ciclo lectivo, el gremio UNTER consideró insuficiente la última propuesta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro y resolvió realizar un paro de 48 horas. De esta manera, hoy y mañana las escuelas seguirán cerradas.

Desde el gremio docente de Río Negro expresaron que, además de no estar de acuerdo con la oferta, estaban enojados con la forma en la que actuaron las autoridades, ya que la convocatoria estaba pautada para las 19 horas de ayer y recién en horas de la madrugada les hicieron llegar la propuesta.

Los trabajadores de la educación consideraron que había una clara intención del Gobierno de dilatar la propuesta para que los secretarios generales no tuvieran tiempo de debatirla y así poder iniciar las clases hoy en toda la provincia, como estaba previsto.

Sin embargo, UNTER convocó a un plenario virtual que se realizó a través de una videoconferencia, donde se hicieron presentes los representantes de las distintas seccionales. Allí por unanimidad se resolvió la medida de fuerza que se extenderá por las próximas 48 horas.

"El ciclo lectivo en Río Negro no comienza porque el nivel de improvisación y falta de compromiso del Gobierno provincial es nefasto", expresó la secretaria adjunta de Unter, Silvana Inostroza. Además, remarcó que todos los representantes cuestionaron la falta de voluntad de las autoridades para llevar adelante una mesa de diálogo.

Por otro lado, Inostroza aseguró que hay más de 60 escuelas en todo el territorio provincial que no están en condiciones de iniciar el nuevo ciclo lectivo y señaló la importancia de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios para que el regreso de los docentes a las aulas sea seguro.

Con respecto al paro docente, el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Butuler, confirmó que no habrá otra propuesta salarial y dijo que se descontará cada día no trabajado. En respuesta a esto, Inostroza exclamó: "Nos quieren asustar, nos quieren amedrentar con el descuento de los días de paro".