Martín Soria ya es ministro de Justicia: cuál será su primera misión

El Presidente le dio una cordial bienvenida al Gabinete nacional.
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:27

Como se esperaba en la tarde del martes el presidente Alberto Fernández le tomó juramento al rionegrino Martín Soria, quien durante el fin de semana renunció a su banca en la Cámara de Diputados para asumir un nuevo rol en el Gobierno nacional, por lo que, ya quedó al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Con la nueva asignación en el Gabinete nacional en el área de Justicia, es decir, con el nombramiento de Martín Soria como sucesor de Marcela Losardo, el oficialismo espera poder avanzar con la reforma judicial que viene promoviendo desde que los Fernández llegaron al poder de la Casa Rosada. De hecho, el dirigente roquense ya demostró públicamente su inclinación a favor de Cristina Kirchner, a quien tildó de “víctima” del “lawfare” durante la era M.

La llegada del exdiputado nacional por Río Negro fue asumida como “una alegría”, según las palabras que le dedicó el líder del Frente de Todos a Martín Soria. En esta ocasión, el Presidente aprovechó también para agradecer a Losardo por “el trabajo hecho” antes de su renuncia y se refirió a ella como una “entrañable amiga de muchos años”. En cuanto al nuevo titular de la cartera de Justicia, Fernández le dijo que es “muy bienvenido”.

Tras el gran salto de Soria, cuál será su primera misión

Durante sus primeros días de gestión, se espera que el nuevo ministro del Frente de Todos pueda entablar una nueva relación con la Corte Suprema de Justicia. Allí concentrará toda su energía. De hecho, el también exintendente de Roca contó que lo primero que hará será “pedir una audiencia” con el Máximo Tribunal del país en busca del “diálogo”. Seguidamente, el oficialista planea avanzar con la reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal, además de sumar la perspectiva de género en sus tareas y nuevos logros.

Mientras tanto en el Congreso de la Nación

Al aceptar suceder a Losardo en el Ministerio de Justicia, Martín Soria debió presentar su salida de la Cámara de Diputados, acto ocurrido durante la jornada del sábado, donde antes mantuvo una reunión con las principales figuras del Frente de Todos dentro de ese cuerpo legislativo. Mientras tanto, Pedro Dantas quedó en su lugar dentro del Parlamento. En ese marco, el Partido Justicialista de Río Negro felicitó al nuevo legislador nacional, de quien dijeron estar convencidos que “será un destacado representante de los intereses rionegrinos en el Congreso Nacional".