Cuál es la postura de Río Negro frente la segunda ola de coronavirus

La gobernadora, intendentes e intendentas de la provincia analizaron la situación epidemiológica y decidieron apostar a medidas preventivas.
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:54

Tras la llegada de la segunda ola de coronavirus a Río Negro, el Gobierno de la provincia decidió apostar al diálogo y diseñar, en conjunto con los intendentes e intendentas, estrategias para disminuir los efectos del avance de la enfermedad respiratoria. Con este objetivo base, este sábado, la gobernadora Arbela Carreras encabezó una reunión virtual y analizó junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara, y jefes y jefas comunales la situación epidemiológica de la provincia.

En líneas generales, las autoridades de Río Negro decidieron apostar a medidas preventivas y acordaron monitorear cada localidad por separado para determinar, en caso de que sea necesario, “medidas puntuales o regionales”. De esta forma es como la provincia buscará, por el momento, reducir el crecimiento de contagios.

En este punto, Arabela Carreras especificó que la jurisdicción en su conjunto buscará “defender la actividad productiva y económica”. Para esto la mandataria aseguró que se generarán los protocolos necesarios para que todas las áreas continúen en funcionamiento y así limitar el impacto de la pandemia de coronavirus en las finanzas de los y las rionegrinas.

Fuente: Gobierno de Río Negro.

De este modo, tras la reunión de Carreras con autoridades e intendentes e intendentas, todo continúa como hasta ahora en Río Negro. Es decir, se mantiene la prohibición a la circulación en el territorio provincial de lunes a jueves entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana y de viernes a domingo y feriados se podrá circular solo hasta las 3:00 de la madrugada.

También, se mantienen en pie las medidas adoptadas regionalmente días atrás. En concreto, el conglomerado Bariloche - Dina Huapi sumó restricciones y estableció la prohibición de circular entre los horarios comprendidos desde las 00:00 hasta las 6:00 de la mañana de domingo a jueves y desde la 1:00 hasta las 6:00 los días viernes y sábado. A la vez, pausó la afluencia de público en estadios deportivos y limitó las reuniones sociales al aire libre a 20 personas. 

Por otra parte, se reiteró que en Río Negro, el sector gastronómico podrá funcionar con normalidad en las mismas franjas horarias en que está habilitada la circulación en la provincia y se mantienen la vigencia de las clases y las actividades educativas no escolares presenciales.

 

Pandemia de coronavirus en Río Negro: situación epidemiológica actual

De acuerdo al último reporte diario de coronavirus del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, en las últimas 24 horas, hubo 196 nuevos casos positivos de la enfermedad, 4 fallecimientos y 143 altas médicas. De este modo, en el territorio provincial hay un total de 2.130 contagios activos y la mayoría de estos se concentran en San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Viedma. En concreto, desde el inicio de la pandemia, la jurisdicción acumula un total de 59.314 personas contagiadas con la enfermedad respiratoria.

 

Cuáles son los síntomas para tener en cuenta

Frente a la segunda ola de contagios, es imprescindible la detección temprana de algún caso positivo de coronavirus. Por esto mismo, si sentís cansancio generalizado, cefaleas, dolores musculares o si manifestás tos, fiebre alta, náuseas, diarrea o pérdida del gusto o del olfato, recurrí a algún centro de testeo para realizarte la prueba correspondiente.