Tierra del Fuego está aislada: los camioneros chilenos sostienen el piquete

La provincia corre peligro de desabastecimiento.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:04

Un grupo de camioneros chilenos decidió realizar un bloqueo sobre la Ruta 255, a la altura de Punta Delgada, impidiendo que los vehículos y transportes puedan llegar hacia Tierra del Fuego. Esto provocó el aislamiento de la provincia, aumentando la preocupación ante un posible desabastecimiento.

La medida de fuerza en Tierra del Fuego fue tomada por los transportistas del país vecino debido a los cortes de ruta que hay en Neuquén, impulsados por los trabajadores de Salud, impidiendo que la mercadería llegue a la región de Magallanes: varios camioneros quedaron varados.

El bloqueo para el paso de camiones comenzó el sábado en la zona más austral de Argentina y ya hay más de 600 vehículos varados del lado chileno. Sin embargo, Andrés Dachary, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, señaló que la cancillería chilena está elaborando una solución.

La misma consiste en abrir un paso que hasta la fecha no se encontraba operativo. De esta manera, logra que los camioneros puedan esquivar la provincia de Neuquén e ingresar a Chile por la provincia de Chubut. "Con el paso del tiempo hay distintas áreas que se empiezan a tornar sensibles y es fundamental retomar una normal conectividad", rescató.

Por otro lado, Ramón Vargas Guerrero, el presidente de la organización Fuerza Pyme Magallanes (la que inició con el bloqueo), reiteró que las acciones en Tierra del Fuego seguirán hasta que no haya una respuesta concreta y una solución frente a la situación que se vive en las rutas de Neuquén.

"Esta medida se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores. Ante la inacción de nuestras autoridades no nos ha quedado otra alternativa para ser escuchados", expresaron desde la organización.

Mientras tanto en Neuquén

Hace algunas horas, los trabajadores de Salud de la ciudad de Añelo decidieron levantar los cortes de ruta que afectaban el área. Sin embargo, los demás bloqueos, distribuidos por todo Neuquén, continúan vigentes y los agentes sanitarios enfatizaron su rechazo a la última propuesta realizada por el Gobierno. Consideran necesario achicar los plazos de los pagos y que la recomposición salarial solicitada se haga efectiva este semestre. Ante este panorama, todo parece indicar que el conflicto aún no se resolverá, por lo que Tierra del Fuego seguirá aislada.