Avanza el coronavirus en Río Negro: Carreras evalúa qué hacer con las restricciones nocturnas

Los comerciantes de la provincia están expectantes.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:46

El Gobierno de la Nación espera alcanzar el viernes un acuerdo entre las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires para definir las medidas con las que intentarán controlar el rebrote del coronavirus: implicarían restringir las actividades nocturnas y las reuniones sociales. En la provincia de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras también evalúa qué hacer.

No hubo eco sobre qué pasaría en la provincia de Río Negro y si Casa Rosada oficializará un refuerzo de los controles para contener la segunda ola de contagios de coronavirus. Mientras, la titular del Ejecutivo rionegrino tampoco descartó acompañar las medidas de Nación.

Aun así, la jefa de los rionegrinos hizo saber que, pase lo que pase y sea cual sea la decisión sobre las nuevas restricciones hasta la reunión del viernes, en el caso de Río Negro se velará por la defensa de la actividad económica. “El verano, que requiere más nocturnidad, ya está pasando. Hoy por la situación epidemiológica actual no es necesario, pero se evalúa para más adelante”, aclaró la mandataria patagónica. De este modo, el oficialismo en la provincia a cargo de Carreras entendió que “no se puede volver a un esquema de cierre total”, al no haber economía que aguante, tal como lo vienen advirtiendo los comerciantes de la región desde antes de Semana Santa.

¿Cuál es la estrategia de Río Negro ante el veloz rebrote?

Al igual que en la provincia de Neuquén, la gobernadora de Río Negro afirmó que su carta fuerte para hacerle frente al rebrote del coronavirus será reforzar las campañas preventivas contra la enfermedad respiratoria y el cumplimiento del plan de vacunación contra el COVID 19. La funcionaria advirtió que estar vacunado no impide contraer el virus, pero el trance de la neumonía viral es más leve, reduciendo la mortalidad. Además, con la inoculación se evitaría el colapso del sistema sanitario.

En ese sentido, desde el Gobierno de Río Negro afirmaron que las dosis de vacunas contra el coronavirus enviadas por la Nación ya fueron aplicadas en un 86%, en su mayoría sobre personas mayores de 60 años, quienes forman parte de la población objetivo y riesgo ante la enfermedad.

Mientras tanto, en otro lado de la Patagonia

Para reforzar los controles, la provincia de Chubut dispuso que todo aquel que ingrese a ese distrito desde el exterior del país deberá someterse a un aislamiento obligatorio por 10 días. De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Salud chubutense, el confinamiento será "a partir de la fecha en que se efectúe la prueba de PCR que permite comprobar si una persona está infectada o no por el COVID 19". Finalmente, la cartera sanitaria aclaró que la certificación de la cuarentena concluida deberá tramitarse en la página altacovid.chubut.gov.ar.