No funciona el Tren del Valle en la región: las causas

Será durante 24 horas y por una medida de fuerza que afectará al servicio que conecta a Cipolletti con Plottier.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:41

Es clásico que, cada tanto, veamos esta noticia: no funciona temporalmente el Tren del Valle. Hoy se vuelve a repetir pero esta vez por otra causa. Sí, en esta oportunidad no es por una falla técnica, ni por un choque, motivos frecuentes por el cual discontinúa su prestación.

Una medida de fuerza afecta al servicio ferroviario que interconecta a Cipolletti, Neuquén y Plottier, ciudad hacia la que su funcionamiento fue ampliado, el pasado 29 de Marzo del corriente año, y para el cual existen ideas de extensión hasta Senillosa y Chichinales para abarcar plenamente al área metropolitana de Neuquén y todo el sector rionegrino del Alto Valle.​

Fue comentado que esta vez el paro fue convocado por el plantel jerárquico. Al respecto, Hugo Tamborindeghi, referente del sindicato de la Fraternidad, destacó que ellos no son impulsores de la acción y a la vez confirmó que este jueves iba a haber paralización y en consecuencia "no habrá servicio".

El sector de controladores que se encarga de vigilar la entrada, salida y permanencia de los pasajeros es el que realiza la huelga que dejará a cientos de ciudadanos regionales sin poder disponer del Tren del Valle. "Será durante todo el día del jueves, es decir, durante 24 horas", añadió el dirigente.

La noticia se confirmó ayer luego de que la UTA confirmara también una medida de fuerza de 48 horas que afecta a la prestación de colectivos. En consecuencia, las demoras en los puentes serán parte de la jornada, ya que muchos de los trabajadores esenciales deberán trasladarse en autos particulares, remises o taxis.

Fuente: (Trenes Argentinos)

A ello se le suman retrasos debido a los controles de circulación implementados tras las medidas restrictivas, ya que se deben verificar los permisos de la App Cuidar y las certificaciones habilitantes de los diferentes municipios que avalan los casos habilitados para poder movilizarse.

Sobre la ampliación del servicio ferroviario

El trayecto hasta Plottier fue extendido, el pasado 29 de marzo de 2021, con la presencia del entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, en la región, funcionario que falleció el 23 de abril en un accidente automovilístico.

La obra de extensión del Tren del Valle contempla la concreción de nuevas paradas intermedias que se ubicarán en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y el aeropuerto neuquino. La ampliación agrega unos 15 km de recorrido a la traza actual y fue posible gracias a la incorporación de los dos unidades motoras que están inactivas y que pertenecían a la línea Mitre.