Coronavirus en Río Negro: qué dice el último parte epidemiológico

Actualmente, la provincia registra 6.315 casos activos de la enfermedad respiratoria.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 10:19

Ayer, el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro publicó el último parte epidemiológico y anunció las novedades registradas en las últimas 24 horas. En este lapso, entre el viernes, 28 de mayo, y el sábado, 29 de mayo, se detectó en la jurisdicción 488 nuevos casos positivos de coronavirus y 18 víctimas fatales. En sí, estos datos demuestran una vez más el crítico momento sanitario que se vive en el territorio local con un aumento exponencial y mantenido de los contagios y un sistema de Salud que hace días opera al límite de sus capacidades materiales y humanas. 

Ante el momento más crítico de la pandemia, el Gobierno de Río Negro llama a reforzar los cuidados. 

En este contexto, el último informe de la cartera sanitaria de la provincia reporta que, en estos momentos, en el territorio local hay 6.315 casos activos de la enfermedad respiratoria de origen chino. En concreto, los contagios detectados recientemente en Río Negro tuvieron lugar en Viedma (84), Cipolletti (82), San Carlos de Bariloche (60), General Roca (56), Cinco Saltos (38), Catriel (28), El Bolsón (21),  San Antonio Oeste (15); Allen (13), Villa Regina (10), Río Colorado y Campo Grande (9), Pilcaniyeu (8), Choele Choel (6), Valcheta e Ingeniero Jacobacci (5), Cervantes, Fernández Oro, Chimpay y Lamarque (4); General Godoy, Barda del Medio, Sierra Grande y Ramos Mexia (3), Mainque, Comallo y Maquinchao (2) e Ingeniero Huergo, Contralmirante Cordero, General Conesa, Dina Huapi y Ñorquinco (1).

Al mismo tiempo, cada vez son más los rionegrinos y rionegrinas que pierden la vida producto de la enfermedad respiratoria. En esta oportunidad, Río Negro registró víctimas fatales en Cipolletti (2), Cinco Saltos (1), Barda del Medio (1), Catriel (2), Luis Beltrán (1), Río Colorado (1), Viedma (3), Sierra Grande (1), San Carlos de Bariloche (5) e Ingeniero Jacobacci (1).

A la fecha, Río Negro acumula un total de 1.660 fallecimientos. 

En concreto, el único dato alentador que arrojó el comunicado de prensa del Ministerio de Salud de Río Negro es que, en las últimas 24 horas, hubo más pacientes dados de alta que nuevos infectados. Es decir, entre el viernes y sábado, la jurisdicción sumó 582 altas médicas. La mayoría de ellas se lograron en Viedma, Bariloche, Cipolletti y en General Roca.

 

Río Negro avanza con el plan de vacunación contra el coronavirus 

De acuerdo a los datos proporcionados por la cartera sanitaria de Río Negro, actualmente, la provincia ya aplicó el 89,7% del total de dosis recibidas, es decir, 214.788 vacunas. Ese total, que incluye el primer y segundo componente, se distribuyó del siguiente modo: 31.546 para profesionales de la Salud, 40.583 para personal estratégico, 118.610 para mayores de 60 años y 24.049 para personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo. 

El 77,6% de las personas inscriptas en Río Negro ya recibieron una dosis. 

 

Coronavirus y prevención: cuál es la mejor manera de cuidarse

La segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales, lavarse las manos de manera constante, toser en el pliegue del codo, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.