La situación sanitaria de Bariloche es crítica: hay 14 personas esperando una cama

Lo informó el intendente Gustavo Gennuso.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 14:45

Bariloche vive momentos sanitarios y epidemiológicos muy críticos después de que la curva de contagios por coronavirus se disparara y aumentara significativamente la cantidad de pacientes que requieren atención hospitalaria. Esto colapsó el sistema de Salud que desde hace semanas está funcionando al 100%.

En el día de ayer, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, habló sobre la coyuntura sanitaria y brindó detalles alarmantes sobre la situación del sistema de Salud local. "El viernes había 14 personas en espera que no conseguían cama. Mucha gente siente que la queremos embromar, pero hay que salir de esta situación", indicó. 

Por otro lado, el jefe de la comuna expresó otro dato que preocupa a los agentes sanitarios: cada diez pacientes que entran a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica tras contraer coronavirus, seis no logran superar la enfermedad. 

Tras explicar el panorama sanitario, Gennuso enfatizó en la importancia de respetar las medidas y restricciones que se encuentran vigentes en Bariloche, con el objetivo de disminuir la circulación de personas y así evitar que el virus chino se siga propagando en el pueblo barilochense. 

Qué restricciones rigen en Bariloche y Dina Hua

Desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo, el horario de circulación permitido en Bariloche y Dina Huapi será entre las 7:00 y las 20:00 horas. A su vez, el horario comercial para los locales gastronómicos y las actividades no esenciales será de 10:00 a 19:00 horas.

Además, todas las actividades tendrán que funcionar con los protocolos sanitarios específicos, pues deben disminuir la cantidad de gente en espacios cerrados y privilegiar la utilización de ambientes al aire libre, siempre bajo un control exhaustivo de las acciones preventivas.

Asimismo siguen suspendidas en Bariloche las clases presenciales y las actividades educativas no escolares de diferentes niveles y modalidades. De todas maneras, los establecimientos educativos permanecerán abiertos para el intercambio de actividades y materiales con los estudiantes y sus familias, mientras que el dictado de clases continuará de forma virtual. 

Por último, los gimnasios deben permanecer cerrados y se suspenden las prácticas deportivas y culturales en espacios reducidos. Además, también se encuentran prohibidas las actividades sociales y recreativas en domicilios particulares.

Las señales de alerta del coronavirus

En medio de la segunda ola, es importante reconocer los síntomas para evitar la propagación del virus. Según informan los especialistas, los más comunes son fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida del gusto o del olfato, cansancio corporal, dolor de cabeza o garganta y dificultades para respirar. Si sentís alguno de ellos, es importante acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias