Salud alertó a Río Negro: fallecen 8 de cada 10 pacientes con coronavirus

En concreto, los datos oficiales arrojan que, en la provincia, el 80% de las personas que ingresan a la UTI con el virus pierde la vida.
domingo, 13 de junio de 2021 · 12:43

El coronavirus no da tregua a Río Negro. Si bien en el último tiempo la cantidad de contagios mermó, la cifra de fallecimientos a causa del virus no para de crecer. A la vez, el sistema sanitario, tanto público como privado, aún opera al límite de su capacidad y la situación cada vez es más agotadora.

La advertencia resulta más crítica si se observan las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la provincia. En tanto, según indicó a la prensa, la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Ibero, en la jurisdicción, el 80% de las personas que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con coronavirus pierde la vida.

Esto significa que, actualmente, en Río Negro fallecen ocho de cada diez pacientes a causa de la enfermedad respiratoria de origen chino. Este dato es de real importancia y ya preocupa a la cartera sanitaria de la provincia, en tanto, el índice de letalidad entre los pacientes graves asciende rápidamente.

Si bien Río Negro reporta una letalidad del 2,27% del total de contagios, hay un porcentaje muy elevado entre los pacientes graves que son el 10% del total de los casos positivos.

En este punto, la funcionaria afirmó que la única forma de detener esta situación lamentable es con “cuidado personal”. Al respecto, manifestó que para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus “hay muchísimo que pasa por la decisión personal de cuidarse”.

Luego Mercedes Ibero arremetió contra los descuidos en las reuniones sociales y el incumplimiento del aislamiento, principales focos de contagio, y sentenció: “La mortalidad en terapia es del 80% y la manera de evitar llegar ahí es tomar dos metros de distancia y el barbijo. Eso bajaría la mortalidad que tenemos hoy”.

 

Coronavirus: ¿Qué dice el último parte de Salud?

Según el último informe sobre la situación epidemiológica de Río Negro del Ministerio de Salud provincial, la jurisdicción sumó, en un lapso de 24 horas, 245 nuevos casos positivos de coronavirus, lamentó 11 fallecimientos y celebró 410 altas médicas. Asimismo, el parte de la cartera sanitaria indica que en total hay 4.410 contagios activos, es decir, personas que transitan la enfermedad respiratoria en simultáneo.