Preocupante: se registró la circulación de nuevas cepas de coronavirus en Río Negro

Igualmente desde Salud recalcan la importancia de acceder a la vacunación.
jueves, 17 de junio de 2021 · 13:00

Con la segunda ola de coronavirus llegaron nuevas variantes que se afianzaron en la región, la secretaria de Políticas de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, informó que se enviaron muestras aleatorias al Instituto Malbrán y en ellas se detectaron 28 contagios con las nuevas variantes de la enfermedad. Asimismo, la funcionaria alentó a la población a vacunarse en cuanto estén disponibles las dosis para cada grupo etario.

Iberó explicó que las cepas de mayor preocupación para el sistema de Salud de la provincia son las de Manaos, Gran Bretaña e India (Delta), mientras que la Californiana y la de Río de Janeiro son un poco menos alarmantes. En cuanto a la Andina, dijo que de momento sus síntomas no causan mayor preocupación.

Se amplió la edad para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Además, notificó que la variante más confirmada en las muestras enviadas por Río Negro fue la de Manaos, que se detectó en la mayoría de los casos. Es oportuno destacar que la misma está catalogada como una de las más peligrosas y ello se debe a la velocidad con la que se transmite y a las graves consecuencias que causa en las personas contagiadas. Por otro lado, la de Reino Unido se encontró en tres casos (Cipolletti, Roca y Bariloche) y de las cepas Californiana y de Río de Janeiro se pudieron detectar dos (en Bariloche y en Cipolletti). Por último, la Andina fue confirmada en tres pacientes (Las Grutas, Roca e Ingeniero Huergo).

 

El Ministerio de Salud alienta a la población a vacunarse

Iberó exhortó a la población a vacunarse en cuanto estén disponibles las dosis para el grupo poblacional que se integre. Destacó que todas las unidades que se aplican están autorizadas por la ANMAT, quien tiene el aval científico para hacerlo. “Hay personas a las que si no les gustaba el nombre de la vacuna, no se la aplicaban y la verdad es que todas son seguras y efectivas”, expresó.

Ratificó que la única forma de frenar el avance del coronavirus está directamente vinculada al porcentaje de la población inoculad contra el virus. “Cuando nos aplicamos el resto de las vacunas, no sabemos de qué laboratorio son o que efectos adversos puedan tener y nos vacunamos de todos modos”, concluyó.

Se espera el anuncio de Salud Río Negro para que las mujeres embarazas puedan anotarse para recibir la vacuna.

Las mujeres gestantes entrarán al grupo prioritario

Según trascendió, en las próximas horas, el gobierno de Río Negro anunciará un cronograma especial de inmunización para mujeres embarazadas. Esta decisión se tomó luego de conocerse informes que advirtieron sobre los efectos graves del coronavirus en mujeres gestantes, durante esta segunda ola. De igual modo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expuso que desde marzo hasta de junio 33 mujeres que cursaban embarazos fallecieron en el país.